Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Fernando Campo, minutos antes de la firma con el responsable de Repsol, Guillermo Méndez.

Campo deja en el aire el contrato para ceder la gestión del alumbrado público

El alcalde sostiene ahora que, tras estudiar el informe de los expertos «se decidirá si seguimos adelante o no»

SALVADOR ARROYO

Martes, 24 de junio 2014, 02:54

«No hay ninguna decisión tomada».Así de contundente se expresó ayer el alcalde, Fernando Campo, en relación con el proceso abierto hace casi un año para ceder la gestión del alumbrado público de la ciudad a una empresa privada. A escasamente dos semanas para que la comisión de expertos emita el informe que recogerá las condiciones que van a regular esta fórmula, el mandatario local evidencia sus dudas. Insiste en que ni se reducirá el personal vinculado al servicio eléctrico municipal ni tampoco existirá afección a sus medios de trabajo (se refirió al parque de vehículos).

«Estudiaremos la propuesta de pliego que están elaborando tres técnicos y, en base a ello, decidiremos si seguimos adelante y en qué condiciones lo hacemos, o si no seguimos adelante». Una aseveración, la del mandatario local, que sorprende una vez que el llamado diálogo competitivo la fase del proyecto iniciada meses atrás con cinco empresas está a punto de concluir.

La UTE Clece-Electricidad Pascual de Diego;Gas Natural e Iberdrola esta última agrupada con Elecnor Infraestructura, la Unión Temporal de Empresas que constituyeron el área de servicios de Ferrovial y Ferroser Infraestructuras; y la también UTE integrada por Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE) y Tecuni, son las compañías con las que se ha venido hablando desde diciembre.

Todas ellas han realizado sugerencias para su incorporación al documento que servirá de base para obtener el contrato de gestión. Pero todas ellas, al final, tendrán que plantear propuestas particulares que mejoren las de la competencia en la fase final.

En este tiempo se han sucedido dos reuniones de trabajo con cada una de las empresas. En este contrato, el Ayuntamiento ha tomado como punto de partida los datos de 2012: 4,2 gigavatios por hora como consumo anual estimado de electricidad por el alumbrado público, 7.200 puntos de luz registrados y 155 cuadros de control.

El inicio del procedimiento obtuvo el respaldo de los grupos municipales de PSOE y PP en un pleno celebrado en septiembre del pasado año. IU lo rechazó. El equipo de Gobierno siempre ha defendido que posibilitaría un ahorro de, al menos, el 20% en consumo energético que se derivaría al mantenimiento de las instalaciones; y la continuidad de los cuatro electricistas en el área.

Gestión indirecta

«Esto en España lo están haciendo ayuntamientos de IU, el PP, el PSOE, CiU, de todos los colores. Con un criterio claro:no se va a reducir la plantilla municipal». Campo aseguró, de hecho, que se ha contratado a un nuevo operario para el departamento eléctrico. Y con la misma orientación desarmar el mensaje de su ex socio de gobierno recordó que «en Servicios Sociales tenemos, de gestión indirecta, del orden de diez a doce contratos y no pasa nada, funcionan».

Es el nivel de control que ejerza el Ayuntamiento el que, en última instancia, marca su nivel de efectividad. Y esa es la base que también se quiere diseñar en relación con el contrato de gestión del alumbrado público, vino a decir el alcalde. Así las cosas, recalcó:«No se ha tomado ninguna decisión. Cuando vea la documentación decidiré si seguimos o no seguimos. Se ha hecho el trabajo previo que exige un diálogo competitivo. Pero decisión, ninguna». E insistió: «Si lo que me dicen los expertos es otra cosa, lo tendrán que tachar. Creo que no me dirán otra cosa, porque el primer experto es quien está con los ciudadanos, al que votan los ciudadanos».

La fase de diálogo competitivo se prolongó un mes más de lo previsto en el tiempo después de que un error llevase a incorporar a una quinta candidata al grupo de empresas que optan al contrato. Hasta el pasado 24 de febrero las sociedades estuvieron recabando información actualizada sobre los diferentes puntos lumínicos que existen en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Campo deja en el aire el contrato para ceder la gestión del alumbrado público

Campo deja en el aire el contrato para ceder la gestión del alumbrado público