La etapa de Oiz de la Vuelta 2018 partirá desde Getxo

Participantes en el Circuito de Getxo pasan junto al Puente de Bizkaia./E.C.
Participantes en el Circuito de Getxo pasan junto al Puente de Bizkaia. / E.C.

El diputado Imanol Pradales conforma que la etapa vizcaína, una de las jornadas clave de la ronda de 2018, tendrá como punto de salida el muelle de Arriluce

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Bizkaia acogerá una de las etapas decisivas de la próxima edición de la Vuelta a España. Como adelantó este periódico, la meta estará instalada en la cima del monte Oiz, una subida larga, con rampas que rondan el 20 % y con varios kilómetros de hormigón. La salida de esa jornada será en el muelle de Arriluce en Getxo, según desveló el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

En esa misma comparecencia en las Juntas generales, el responsable foral descartó la propuesta del PP para que Bizkaia solicite ser sede de un mundial de ciclismo. Según Pradales, los esfuerzos de la Diputación se centran en traer en un futuro próximo una etapa del Tour de Francia. Antes –ya está acordado–, el monte Oiz y el muelle de Arriluce entrarán en septiembre de 2018 a formar parte de la historia de la Vuelta a España. En Arriluce se disputa cada año el Circuito de Getxo, una localidad que nunca ha acogido la Vuelta.

La ronda española es propiedad de ASO, la empresa dueña del Tour. Tras el éxito mediático y de público de las dos últimas etapas de la Vuelta disputadas en Bilbao (2011 y 2016), la Diputación refuerza su relación con ASO al promover un final en alto en el monte Oiz. Pradales aseguró que será «otro paso» para que, tras la Vuelta, el Tour pise Bizkaia. Las instituciones vizcaínas (Ayuntamiento de Bilbao y Diputación) y el Gobierno vasco llevan tiempo planificando el desembarco de la Grande Boucle en este territorio.

Imagen de una edición del Circuito de Getxo en los años sesenta, con la meta en Arriluce. / E.C.

Pradales no aportó más datos sobre el recorrido de la etapa vizcaína de la Vuelta 2018, que se disputará en la tercera semana de la carrera, cuando el triunfo final esté en juego. Para subir a Oiz hay dos opciones, desde Gernika y desde Durango. Las dos vertientes coinciden en el tramo final, ya sobre piso de hormigón. Desde Durango (Iurreta), el puerto tiene 14 kilómetros y rampas del 17%. Si el camino elegido es desde Gernika, la subida se prolongará hasta los 20 kilómetros. El inicio, por Urrutxua, es más suave, pero una vez en el Balcón de Bizkaia, la carretera se vuelve vertical, con un kilómetro al 14% y otro al 13%. Por las dos vertientes, el monte es espectacular. Y como la etapa estará ubicada en el final de la Vuelta, la emoción está garantizada.

Con el paso de la Vuelta ya atado y en negociaciones abiertas para traer el Tour, Pradales rechazó la propuesta del PP para presentar la candidatura de Bizkaia a alberar el mundial de ciclismo. El promotor de la iniciativa, Javier Ruiz (PP), lamentó que la Diputación ponga el interés «partidista por encima del interés de los vizcaínos». Pese a la negativa recibida, Ruiz invita a los responsables forales a acudir a la cita en Suiza donde la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunirá con las ciudades y regiones candidatas a ser sede de próximas ediciones del mundial.

Fotos

Vídeos