El metro ofrece servicios del 65% y la normalidad reina en Bizkaibus

Los convoys van más llenos de lo habitual al haber menor frecuencia en el servicio./Marta Madruga
Los convoys van más llenos de lo habitual al haber menor frecuencia en el servicio. / Marta Madruga

A las 7.15 horas, los viajeros registrados en el suburbano eran del 90% respecto a los usuarios que utilizan ese servicio cualquier otro día de la semana

JAN ECHEVARRÍA | JOSU GARCÍA

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se esperan paros importantes en los diferentes ámbitos de la vida pública. Uno de los puntos que más puede hacerse notar a primera hora de la mañana es el que afecta a los transportes. En cuanto a Metro Bilbao, el suburbano estaba ofreciendo a las 9.00 horas «servicio del 65%». Esta situación hace que los convoys vayan más llenos de lo habitual, con frecuencias hasta tres veces superiores a lo habitual. A media mañana, según fuentes del suburbano, la situación «ha empezado a normalizars». También han confirmado que «no se ha producido ningún incidente» durante las primeras horas de huelga.

Por su parte, según datos facilitados por fuentes del servicio de transporte, a las 7.15 horas de este jueves los viajeros registrados eran del 90%, respecto a los usuarios que utilizan ese servicio cualquier otro día de la semana.

El Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos del 30% en el sector, aunque muchas de las compañías esperan poder operar por encima de esta cifra. En el caso de Bizkaibus, fuentes del servicio aseguraban a EL CORREO a las 9.15 horas de este jueves que reina la «normalidad» en el servicio y que las unidades están circulando igual que cualquier otro día.

Una situación más complicada es la que vive la red ferroviaria. Durante esta jornada, un total de 150 trenes de cercanías de Renfe y cinco de larga distancia van a ser suprimidos en Euskadi, como consecuencia de la huelga feminista.

Según informan desde la compañía, la supresión de estos trenes se ajusta a lo establecido por el ministerio de Fomento en relación a los servicios mínimos durante esta jornada. En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en AltaVelocidad/Larga Distancia, el 72%. Para los trenes de mercancías, seestablece un porcentaje del 25% de circulaciones respecto al servicio habitual.

Voluntarios dispuestos a cubrir el puesto de sus compañeras

Por otro lado, en el suburbano se van a adoptar otras medidas. Por ejemplo, se han producido cambios de turno para que las mujeres que estaban encuadradas en los servicios mínimos puedan parar de manera efectiva. Ha habido un buen número de hombres voluntarios dispuestos a cubrir su puesto. Además, los conductores y personal de estaciones que se solidaricen con la reinvidicación feminista podrán lucir distintivos morados. En un principio se había hablado de un brazalete, pero finalmente podría ser un lazo o un broche.

En Euskotren, que gestiona el tranvía de Bilbao y Vitoria, así como la Línea 3 y los trazados del Txorierri, San Sebastián, Duranguesado y Urdaibai, la huelga podría alcanzar un seguimiento parecido.

En Bizkaibus y Bilbobus, donde el porcentaje de mujeres en plantilla es muy inferior a las empresas de transporte ferroviario (del 12,8% en la sociedad foral), se aferran a los servicios mínimos, aunque también hay la sensación de que circularán más autobuses que uno de cada tres.

8-M Día de la Mujer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos