El minuto a minuto de la jornada del 8-M en Euskadi

El minuto a minuto de la jornada del 8-M en Euskadi

Más de 60.000 mujeres han recorrido el centro de la capital vizcaína reclamando igualdad en una marcha de ambiente festivo hasta llegar al Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto final de una jornada histórica

EL CORREO

Más de 60.000 mujeres, según cifras oficiales de la Policía Municipal, han participado en la impresionante marcha reivindicativa cuya cabecera, con el lema 'Nosotras paramos', ha llegado al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha celebrado el acto que cierra los actos del 8 de Marzo, día internacional de la mujer.

Una vez en el Ayuntamiento, se procedió a la lectura de un manifiesto con este texto: «El racismo nos mata. Este modelo económico nos explota. La violencia machista nos golpea. Por lo tanto, las mujeres lesbianas, trans y migradas, en nuestra diversidad nos plantamos. Estamos de huelga feminista para decir que basta de palabrerías podridas sin acciones. No nos valen los discursos podridos. Esta huelga no se limita al empleo, el ámbito que el mercado considera trabajo. Hemos parado nuestro consumo, estudios, hogares. Si nosotras paramos ni se reproduce ni se produce. Tenemos el poder de dejar de sostener este sistema. Que nadie mire para otro lado antes que a nuestras propuestas».

Muchas participantes, la mayoría vestidas de negro, no han podido escuchar este manifiesto ya que no han llegado a tiempo al Consistorio ya que la manifestación iba muy lenta debido a la gran afluencia de personas. Como ejemplo, las mujeres y en menor número hombres, algunos con carritos de niños, han necesitado cerca de 45 minutos en llegar desde la calle doctor Areilza hasta Moyúa.

Se trata del último capítulo de una jornada histórica. Las mujeres han protagonizado este 8 de marzo una huelga sin precedentes en toda Bizkaia para decir basta al machismo y a la discriminación. El Movimiento Feminista ya había logrado congregar a miles de mujeres esta mañana en la plaza Unamuno y Casco Viejo, con sentada incluida en la Plaza Moyúa. Las manifestantes han coreado gritos a favor de la igualdad y contra la brecha salarial como «Queremos el sueldo de Manolo», y han guardado unos minutos de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas.

Las asistentes se han dirigido posteriormente, de forma espontánea, hasta la Casa Consistorial bilbaína, donde han entonado el himno de la jornada, 'A la huelga', una canción antifranquista compuesta en 1963 por el cantautor Chico Sánchez Ferlosio.

Así te hemos contando el minuto a minuto de este día:

20.00 horas

La gran manifestación en Bilbao

19.30 horas

Aglomeraciones en el metro para ir a la manifestación

Martín Ibarrola

18.00 horas

Cacerolada en Moyua

14.20 horas

Hora de reponer fuerzas

Marta Madruga

La hora del bocata. En este punto informativo a las puertas de El Corte Inglés de la Gran Vía, algunas participantes aprovechan para comer algo y animan a todas las mujeres a que hagan lo mismo. «Hoy no es día de cocinar, pero sí de estar en la calle, que se nos vea». Varios grupos hacen lo mismo en las escaleras frente al Teatro Arriaga y en la plaza Unamuno. Informa Marta Madruga.

13.00 horas

Concentración en el Ayuntamiento de Bilbao

Una vez finalizada la concentración de la plaza Moyua, muchas de las mujeres que han participado en la movilización, han vuelto a tomar la Gran Vía para dirigirse al Ayuntamiento de Bilbao. Allí, a las puertas del Consistorio, se ha desarrollado otro masivo acto.

12.00 horas

Sentada en Moyua

Una gran sentada ha invadido este mediodía la Plaza Moyua y sus alrededores. Miles de mujeres que han acudido a la marcha se han quedado en la Gran Vía con el propósito de contribuir a la idea de que esa gran marea humana, que ha concentrado a miles de personas, sirviera para formar el símbolo de la mujer a gran escala. De esta forma, las manifestantes han ocupado la carretera colindante a la Plaza Moyua y gran parte de la Gran Vía (que ha tenido que ser cortada) con el propósito de que esa gran masa de gente acabase componiendo el símbolo de la mujer siempre que fuera visto desde arriba. Asimismo, la mayoría de los comercios de la zona han echado el cierre, y muchas personas que no han secundado la huelga sí que han parado para la gran sentada, que ha congredado a miles de mujeres. Informan Marta Madruga y Sayuri Nishime.

12.00 horas

Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Abanto y Ortuella

Concentraciones en Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.

Miles de personas han participado este mediodía en la marcha multitudinaria de la Margen Izquierda convocada en Barakaldo con motivo del 8 de marzo. La Herriko Plaza se ha convertido en el punto de encuentro para las asociaciones de mujeres y decenas de colectivos involucrados en la manifestación, que ha discurrido con carácter festivo y reivindicativo durante más de una hora por el paseo de Los Fueros, la plaza Bide Onera y la Avenida de la Libertad. Pasadas las 13.00 horas ha desembocado en una fiesta con música en la llamada 'plaza del ajedrez' de Beurko. A mediodía los actos se trasladarán al frontón de Sestao, donde la marea feminista aprovechará para comer y coger fuerzas de cara a la concentración de esta tarde en Bilbao. Algunos comercios de la Margen Izquierda han cerrado durante la mañana y han colgado lazos lilas en sus persianas. Informa Sergio Llamas

Concentración en Abanto.
Concentración en Abanto.

En Abanto, esta mañana las tres asociaciones de mujeres del municipio (Emelka, Sanfuentes y Gallarta), junto a una veintena de trabajadoras de los Talleres Gallarreta y cientos de escolares de la localidad, han celebrado su primera marcha feminista, que ha discurrido desde el ambulatorio de Gallarta hasta la explanada del Ayuntamiento, donde ha continuado la concentración con la lectura de varios textos. Informa Sergio Llamas.

12.00 horas

Fregonas y escobas en Algorta

Fregonas y escobas arrojadas al suelo con rabia. Con este llamativo e irónico gesto cientos de mujeres han querido simbolizar que las tareas del hogar no deben recaer únicamente en ellas, sino que deben ser compartidas también por los hombres. La acción ha servido para poner punto final a una masiva marcha, solo de mujeres, que ha recorrido hoy las calles de Algorta. Más de 2.500 féminas llegadas de distintos puntos de la Margen Derecha y Uribe Kosta han participado en esta manifestación «histórica» en Getxo y en la que han recalcado un mensaje: 'Sin nosotras no hay mundo'. Informa Txema Izagirre.

12.00 horas

Cadena de mujeres en Durango

Durango ha optado por hacer sus reivindicaciones este 8 de marzo a través de una cadena de mujeres en la localidad. En el acto han podido verse algunos carteles en pro de la igualdad. Informa Yolanda Ruiz.

12.00 horas

Galdakao, Basauri y Orduña

12.00 horas

Erandio también se tiñe de morado

Centenares de mujeres y algún hombre han teñido esta mañana de morado las calles de Erandio, en una masiva concentración y posterior manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ambas convocadas por las asociaciones y movimientos feministas de la localidad. Además, un buen número de comercios han bajado sus persianas de 11.00 a 13.00 horas, en respuesta a la huelga feminista. Informa Íñigo Sánchez de Luna.

12.00 horas

Movilización en Leioa

Ayuntamiento de Leioa

Mujeres, estudiantes y vecinos de Leioa han acudido esta mañana a la plaza de Bulevar para asistir a la concentración celebrada con motivo del Día de la Mujer. Varios cientos de personas no han querido faltar a la cita en la que ha habido una elevada presencia de escolares de este municipio. El acto ha incluido la lectura de un manifiesto que, en su versión en castellano, ha sido leído por Ana Céspedes, presidenta de la Asociación Andrak, que suma más de 2.000 socias. Informa Terry Basterra

12.00 horas

Concentración en Sopela

Las previsiones se quedaron muy cortas en Sopela. Allí, en la plaza del Ayuntamiento, se ha celebrado este mediodía la concentración oficial de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Más de 300 personas se han concentrado en la explanada en una cita a la que también han podido asistir las mujeres que trabajan en los comercios locales, gracias al cierre de 30 minutos impulsado desde la asociación local que agrupa a estos negocios

11.45 horas

La Justicia también para en Bizkaia

A las 11.45 horas funcionarias de Justicia, juezas y fiscales se han concentrado en la entrada del Palacio de Justicia de Bilbao en Jardines de Albia. Al acto han acudido el presidente Juan Luis Ibarra, la jueza Garbiñe Biurrun y la fiscal jefe Carmen Adán. Informa Luis López.

11.30 horas

Kalejira en Leioa

José Domínguez

En la Universidad de Leioa, Leioako Mugimendu Feminista ha realizado una kalejira por las diferentes facultades con silbatos, mascaras... y otro tipo de artilugios en señal de protesta. El grupo, de unas 75 personas, está entrando en las aulas y, según indican algunas fuentes, apenas hay profesoras ni alumnas en clase. La kalejira está compuesta solo por mujeres, al margen de un chico con los labios pintados, que se ha sumado a la movilización. Informa José Domínguez.

11.30 horas

Una marea de mujeres toma la Gran Vía

Una marea humana ha tomado la Gran Vía bilbaína en sentido Moyua. El tráfico ha permanecido cortado en la principal arteria de la ciudad y algunos autobuses se han quedado parados en medio de la movilización. Durante este parón del servicio, algunos usuarios del transporte público han optado por bajarse de los vehículos afectados al no poder moverse en ninguna dirección. Informa Marta Madruga.

11.00 horas

Concentración en Unamuno

La plaza Unamuno se llena de mujeres vestidas de negro. Han comenzado las primeras concentraciones y protestas. Se espera que en una hora haya una gran sentada en Moyua. Informa Marta Madruga.

10.30 horas

Declaración institucional sin parte de la oposición

La declaración institucional que realiza cada 8 de marzo el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Internacional de las Mujeres no ha contado con el respaldo de todos los partidos. EH Bildu, UdalBerri y Goazen se han ausentado porque han respaldado la huelga. Además, Aitziber Ibaibarriaga y Carmen Muñoz, portavoces de EH Bildu y UdalBerri respectivamente, habían expresado además su malestar porque la presentación del proyecto del TAV se haya presentado hoy, jornada de paro. De hecho, ambos partidos han sido muy críticos con el plan en multitud de ocasiones. Informa Silvia Cantera.

10.00 horas

Comercios

Escaparate de una peluquería en San Ignazio.
Escaparate de una peluquería en San Ignazio.

La Gran Vía de Bilbao ha levantado sus persianas. Sin embargo, algunas trabajadoras explican que pararán a partir de las 12.00 horas, momento en el que está prevista una sentada silenciosa en Moyua. Además, varios comercios han optado por poner pegatinas o carteles en sus escaparates para mostrar su apoyo a la huelga feminista. En el Casco Viejo, algunos de los escaparates de los comercios que han abierto sus puertas tienen pintadas que incitan a secundar la huelga. Informa Marta Madruga.

Pintadas en comercios del Casco Viejo. / Marta Madruga

9.30 horas

Sanidad

Ambulatorio de Doctor Areilza en Indautxu.
Ambulatorio de Doctor Areilza en Indautxu.

Sanidad tiene que asegurar al menos los mismos servicios que en un día festivo. Varias doctoras del ambulatorio de Doctor Areilza se han sumado a la huelga, a pesar de lo cual las consultas se desarrollan sin problemas, según informa Marta Madruga. Es posible que algunas farmacias estén cerradas. Para garantizar el servicio, hay varias boticas de guardia.

En el hospital de Cruces, por el momento, hay normalidad. Según informa Fermín Apezteguía, la mañana ha arrancado como un día normal. No hay incidencias especiales en los servicios, aunque se ha convocado una concentración a las once, que permitirá visibilizar el alcance de la protesta

9.00 horas

Colegios y Universidades

Entrada de los colegios.
Entrada de los colegios.

Las escuelas de Bilbao han abierto sus puertas con normalidad. Los niños y niñas han sido acompañados en muchos casos por sus padres y madres, informa Sayuri Nishime. Los colegios tienen que contar con al menos dos trabajadores para abrir sus puertas.

La huelga, en cambio, se ha notado más en las universidades. Nos hemos acercado hasta el campus de Sarriko para comprobar que hay pancartas en favor del paro y dos estudiantes de Economía y otra de Derecho nos han dado sus razones para no ir a clase este 8 de marzo.

En Leioa se ven grupos de alumnos y vafios profesores en la cafetería, pero el número es muy inferior al de una jornada lectiva habitual. Hay muy poca gente y hasta la rectora se ha sumado a la huelga. No hay ningún acto estudiantil convocado en el campus y, de producirse, será espontáneo.

8.30 horas

Delantales y escobas como protesta

Pancartas y estatuas con delantal ha aparecido esta mañana en Bilbao. / M. Madruga / S. Nishime

Bizkaia ha amanecido con pancartas y símbolos feministas. Bilbao se ha encontrado además con imágenes curiosas como varias estatuas vestidas con delantales y con escobas, en protesta por la desigualdad en el reparto de las labores domésticas. Además, se ha descolgado una pancarta del movimiento feminista desde el puente de La Salve. Informa Marta Madruga.

Delantales colgados de los balcones del Casco Viejo. / Julio Arrieta

8.00 horas

Transporte

Aglomeraciones en el metro.
Aglomeraciones en el metro. / Marta Madruga

Como cada día, miles de personas han cogido el transporte público para desplazarse, principalmente para trabajar. Muchas mujeres ha estado esta mañana esperando al suburbano, que a las 7.15 horas funcionaba al 65%, cuenta Josu García. Con mayores frecuencias y con los convoyes más llenos, quienes han querido ir al trabajo o no han podido ausentarse para hacer huelga, han podido trasladarse. Se espera, eso sí, que hacia las 11.00 horas las frecuencias sean cada vez menores. Se tendrán que garantizar unos servicios mínimos del 30%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos