El 8 de marzo en Álava: movilizaciones, concentraciones y paros

Manifestación en Vitoria por el Día de la Mujer/Igor Aizpuru
Manifestación en Vitoria por el Día de la Mujer / Igor Aizpuru

La capital vasca tiene programadas varias actividades desde primera hora de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, momento en el que se espera una multitudinaria manifestación

IERA AGOTE

El próximo jueves, ocho de marzo Día internacional de la mujer, las mujeres tomarán las calles de más de 70 países para visualizar su importancia como motor social, denunciar la violencia machista, los 'techos de cristal' en el trabajo, la falta de reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, el sexismo que inunda el mercado y reivindicar el valor de su trabajo, sea remunerado o no.

La Comisión 8-M llama a las mujeres a plantarse el próximo 8 de marzo, vestirse de negro y ponerse un brazalete morado para secundar la huelga feminista y participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en los pueblos y ciudades de Euskadi.

Huelga feminista en Vitoria

En Vitoria hay varias actividades programadas para toda la jornada, que comenzarán a las 7:00 decorando los distintos barrios de la ciudad. A las 9:45 se realizará un reparto de propaganda sobre la huelga en el barrio de Desamparadas, repitiéndose a las 11:00 en la Plaza Bilbao y la Diputación Foral.

A las 12:00 está llamada la primera concentración, momento en el que arrancará una kalejira desde la plaza General Loma hasta la calle Dato, donde se celebrará una sentada.

A las 15:00 habrá una comida de mujeres en el Gaztetxe, en la que cada una llevará su táper, y a las 17:00 todas tomarán café en Hala Bedi Taberna.

Tras la comida, a las 18:00 continuará el reparto de propaganda en Fariñas para finalizar la jornada con una multitudinaria manifestación que partirá desde la Plaza de San Antón a las 20:00.

Huelga feminista en Llodio

En Llodio, se ha llamado a una cacerolada de mujeres en la calle Batzalarrin a las 12:30 horas. A las 17:30 se instalará un Punto Morado para informar, preparar y ambientar la movilización que tendrá el punto álgido a las 19:30 en la Herriko Plaza donde comenzará la manifestación a las 20:00.

Huelga feminista en Amurrio

En Amurrio también habrá diferentes actividades a lo largo de toda la jornada, así por la mañana se decorarán las calles del pueblo y habrá una kalejira. A las 12:00, en la calle Elexondo, se ha programado una cacerolada y a las 20:00 se unirán a la manifestación de Llodio.

La Comisión 8-M ha llamado a una huelga de 24 horas y sólo de mujeres. Pero, al no poder convocar formalmente una huelga laboral, han tenido que buscar el respaldo de los sindicatos, que en mayor o menor medida se lo han ofrecido, aunque las centrales no han hecho distinciones de sexo en su llamamiento a la huelga. Además, no apoyan de forma unánime el paro de 24 horas. Así, CC OO y UGT respaldan únicamente paros de dos horas por turno, registrados y legalizados ante el Ministerio de Empleo o, en el caso de Euskadi, ante el departamento vasco de Trabajo. Aunque hay diferencias por sectores, estos paréntesis serían a partir de las 12.00 y de las 16.00 horas.

La CGT y la CNT, por su parte, lanzan una convocatoria también para hombres y mujeres, pero de 24 horas. Y, en Euskadi, los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, Steilas y ESK, entre otros) llaman a la población a parar cuatro horas por turno (de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00) y a acudir tanto a la concentración de la mañana como a la manifestación de la tarde. En medio de este batiburrillo, ¿qué opción elegir? Al no ser una convocatoria unitaria, según explican algunos expertos en derecho laboral, cada cual debe sumarse a la convocatoria con la que más se identifique. No hace falta tener vinculación sindical alguna para hacer huelga. En Euskadi, 413.000 mujeres asalariadas -141.000 de la administración pública- están convocadas.

Día de la mujer 2018 en Vitoria

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos