El Estado Islámico planeó en 2015 cometer matanzas en iglesias francesas
El islamista Sid Ahmed Ghlam, un lobo solitario vinculado al EI, preparó varios atentados contra centros católicos galos pero fue arrestado por las fuerzas de seguridad cuando se disponía a cometer la primera masacre
óscar b. de otálora
Martes, 26 de julio 2016, 12:29
La posibilidad de que el Estado Islámico atacase iglesias católicas de Francia era algo más que una hipótesis para las fuerzas de seguridad. Desde el año pasado, los expertos antiterroristas galos conocían los planes de un lobo solitario, el argelino Sid Ahmed Ghlam, quien había contactado con el Estado Islámico y tenía planes para cometer varios atentados en centros de culto católicos de Francia. En el momento de su arresto, este terrorista disponía de un fusil Khalasnikov y se disponía a cometer una matanza en la iglesia de Villejuif.
La detención de Ahmed Ghlam se produjo de forma fortuita el 18 de abril de 2015, cuando el islamista se dirigía a la iglesia de Saint-Cyr-Sainte-Juliette, con la intención de abrir fuego contra los asistentes a la misa, a la que en esos momentos asistían más de 300 personas. Para cometer el atentado, el terrorista había robado un coche a punta de pistola y asesinado a la propietaria del vehículo, lo que provocó una alerta policial.
En el examen del su ordenador se localizaron documentos en los que se analizaba la posibilidad de cometer más ataques a centros religiosos como las iglesias de Saint Therese, en la misma zona. Tras su arresto, la Fiscalía de París encontró evidencias de que el terrorista había estado en contacto por Internet con un desconocido en Siria, presumiblemente un dirigente del Estado Islámico, que le sugirió los atentados contra centros religiosos y le urgía a pasar ya a la acción. El caso permanece bajo investigación ya que Sid Ahmed Ghlam poseía más armas de las que utilizaría una sola persona, lo que llevó a pensar a las fuerzas de seguridad que formaba parte de una célula más grande.