El día después del doble crimen de Otxarkoaga: «Estamos llenos de miedo y rabia»

Una vecina, con rostro preocupado, en la ventana de su domicilio en Otxarkoaga. / Luis Calabor

En el barrio, conmocionado por la trágica muerte de los ancianos, hoy se habla de poner mejores pestillos y barrotes en las ventanas... y también de que es necesario tomar medidas para atajar el clima de inseguridad

J. DOMÍNGUEZ/ S. VÁZQUEZ

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha amanecido hoy sepultado por los rumores sobre el doble crimen cometido ayer, pero, sobre todo, por el «miedo y rabia», han confirmado esta mañana los vecinos más madrugadores. Miedo, porque desde que se supo lo del asesinato, la gente está muy asustada, hablando de ir a las cerrajerías a poner un pestillo mejor o a encargar unos barrotes para las ventanas. «Es que todo el mundo sospecha que los asesinos entraron en el domicilio de los ancianos por esta vía. Es un segundo piso, pero muy bajito, como si se tratase de un primero», afirma A. P., un joven de Otxarkoaga. «Y luego está la rabia. Esto ha sido un paso más allá, hay muchos pequeños hurtos, pero una cosa es que un chavalito te meta la mano en el bolso y te robe y otra muy distinta que alguien se introduzca en tu casa, que es tu guarida, tu lugar seguro... y encima de noche», comenta.

Hoy, el día después del trágico suceso, es momento de «mostrar todo nuestro apoyo a la familia, pero también de pedir a las instituciones que tomen medidas». Así, los colectivos vecinales del barrio -que cuenta con una intensa red asociativa- han convocado para esta tarde a las 20.00 horas una concentración en la plaza Kepa Enbeita, junto al metro, a la que también acudirá el alcalde. «Es que esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso», subrayan algunos de sus integrantes. Una Policía de calle, que las patrullas de Seguridad Ciudadana 'controlen' ciertos puntos del vecindario «donde todo el mundo sabe que hay movimientos extraños», que se facilite poner denuncias en la comisaría del propio barrio... a juicio de los representantes del movimiento vecinal, hay mucho que mejorar. El colectivo, también preocupado por si resucita la mala imagen que antaño tenía Otxarkoaga, estudiará si la concentración de esta noche -bajo el lema 'Aski da! (Basta ya!) No más inseguridad. Otxarkoaga no se calla, también se mueve- es el primer paso para una movilización más amplia. Aunque coinciden con el Ayuntamiento en la necesidad de mantener la calma, consideran que el problema de la delincuencia está presente en la zona desde hace años e instan a las instituciones a «hacerle frente de una vez por todas»: «No pueden tapar más la sensación de inseguridad que se está generalizando».

«Una losa diaria»

«Estamos cagadas de miedo. Esto se les está yendo de las manos a los que deben garantizar nuestra seguridad». Janire vive en el mismo portal del matrimonio de 87 años asesinado en Otxarkoaga y ayer no daba crédito a lo sucedido. «Temblando también estoy yo, si es que tienes que poner cuarenta cerrojos en tu puerta para estar segura», abundaba su amiga Montse. Las dos denunciaban que los delitos en Otxarkoaga se han convertido en una «losa diaria» que ha conseguido sacar de quicio a los vecinos.

Información relacionada

Carteras y bolsos, comercios, pisos... Nadie ni nada se libra a juicio de José Ramón Ortega: «Todo el barrio esta asustado, muerto de miedo porque hay robos a mansalva». «No sabemos quién puede haber hecho algo tan salvaje, pero sí lo que pasa en las calles, y no se hace nada. ¡Dónde está la Policía de barrio que el Ayuntamiento anunció hace años!», protestaba José Mari Rivero desde el hogar del jubilado.

Manuel reconocía que su familia incluso le ha pedido marcharse a otro lugar. «Pero yo no dejó un barrio que vi nacer», zanjaba. «Mi madre está impedida y ya no se atreve a quedarse sola en casa», lamentaba por su parte Maite Iglesias.

En los corrillos, el malestar corre como la pólvora. «Esto ha sido el remate final. O salimos a la calle o no sé qué va a pasar», arengaba una vecina en la degustación Etxegain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos