Aburto anuncia mayor presencia policial en las calles tras el doble crimen de Otxarkoaga

Aburto se ha reunido hoy con los mandos de la Policía Municipal y la Ertzaintza para abordar la seguridad. /
Aburto se ha reunido hoy con los mandos de la Policía Municipal y la Ertzaintza para abordar la seguridad.

El alcalde, que no ha ocultado su preocupación tras los últimos sucesos, se ha comprometido a propiciar un mayor acercamiento de la guardia urbana a los barrios

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha comprometido esta mañana a una mayor presencia policial en las calles de la ciudad tras el asesinato ayer de un matrimonio de octogenarios en Otxarkoaga. El hallazgo de la pareja, que pareció muerta a cuchilladas y golpes en su casa, ha conmocionado al barrio y a la ciudad entera. El primer edil ha lamentado «muchísimo» este trágico hecho, ha realizado un nuevo llamamiento a la calma y ha mostrado su plena confianza en la investigación que está desarrollando la Ertzaintza para esclarecer la muerte de Rafael y Lucía, ambos de 87 años. «En Bilbao, quien la hace la paga», ha subrayado.

«Como alcalde, tengo un único deseo: que quien haya cometido esta salvajada sea detenido, que caiga sobre él todo el peso de la Justicia», ha indicado el regidor, quien ha anunciado su compromiso de «una mayor presencia policial en las calles». «Vamos a implementar y desarrollar nuevos dispositivos policiales», ha prometido Aburto al término de un acto de Fekoor, la coordinadora de personas con discapacidad de Bizkaia, celebrado en la Plaza de Indautxu. «La delincuencia cero en una ciudad como esta es difícil, pero la tolerancia cero ante este tipo de casos, la actuación decidida, debe ser una seña de identidad», ha apuntado.

Además de trasladar su solidaridad y todo el apoyo del Ayuntamiento a la familia de las víctimas «en un momento tan complicado, de tanto dolor y de tanto sufrimiento», Aburto ha querido insistir en que «no estamos de brazos cruzados». De hecho, ha manifestado que ayer mismo había convocado esta mañana a los grupos políticos de Ayuntamiento a una Junta de Portavoces para abordar un pacto por la seguridad. «Entretanto, ocurría este trágico suceso», ha lamentado. Según ha dicho, los planes del Consistorio tienen tres ejes principales: «la puesta en marcha de políticas preventivas, abordar la situación por grupos vulnerables y la actuación en los barrios y actuaciones urgentes con 25 medidas concretas», ha enumerado.

Información relacionada

No obstante, el alcalde ha eludido avanzar cuáles son estas medidas que ha presentado a los grupos políticos a lo largo de la mañana. Estos dispondrán aún de diez días para realizar sus aportaciones, «para analizarlas, añadir otras, y quitar algunas si no pueden ser acordadas». Aburto ha instado a la oposición a «estar a la altura de las circunstancias» para poder abordar con «urgencia y decisión» el tema de la seguridad en Bilbao . Asimismo el regidor ha presidido hoy la comisión local de Seguridad -con Policía Local, Ertzaintza, Ayuntamiento y Gobierno vasco- donde, entre otras cosas, se ha abordado este doble crimen. La reunión ha servido también para analizar los datos de la seguridad en general de Bilbao y en las medidas de prevención con las que se están trabajando.

«Me rebelo»

Juan Mari Aburto ha mostrado su pesar por las secuelas que este tipo de sucesos está dejando en la ciudadanía. «Nos preocupa que se esté instalando una sensación de que hechos como este pueden ser comunes y ante eso me rebelo, me niego, no puede ser así», ha afirmado. En este sentido, ha querido recalcar que crímenes como el Otxarkoaga «no son habituales en Bilbao, pero hay una preocupación que yo tengo en estos momentos y que recogemos de la ciudadanía», ha admitido.

Aburto, además, ha anunciado su participación esta tarde, a las 20.00 horas, en la concentración convocada por los vecinos bajo el lema: 'Aski da! No más inseguridad; ¡Otxarkoaga no se calla, también se mueve!

Críticas de EH Bildu y PP y propuestas de Udalberri y Goazen

La portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que la mejora de la seguridad en la ciudad la tiene que liderar el alcalde, Juan Mari Aburto, al que ve «incapaz de abordar una situación que parece que se le escapa de las manos ya que sólo actúa a posteriori», ha afirmado.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Eguiluz, ha criticado hoy que el equipo de Gobierno se resista a reconocer que hay un problema de seguridad en Bilbao cuando en las últimas semanas han ocurrido «sucesos terribles». «El equipo de Gobierno municipal, formado por PNV y PSE-EE, se ha limitado a tacharnos de alarmistas y asegurar que 'aquí no pasa nada' y volver a recurrir al 'Bilbao es una ciudad segura'», ha señalado. El portavoz popular ha censurado también que el equipo de Gobierno municipal, en lugar de diseñar «un plan de acción para atajar el problema, como propone el PP para Bilbao, lo que hace es un plan de marketing, de maquillaje y de propaganda, para intentar enmascarar el problema».

Por su parte, los grupos de Udalberri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbao han reclamado la pronta puesta en marcha de una Policía de barrio o de proximidad. La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha señalado que «la sociedad, especialmente en algunos barrios, comienza a estar muy preocupada por la seguridad». Por su parte, el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha pedido al resto de los grupos «arrimar el hombro» para buscar soluciones a la «escalada de violencia» en la capital vizcaína.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos