«Todos los vecinos están asustados, muertos de miedo porque hay robos a mansalva»

«Todos los vecinos están asustados, muertos de miedo porque hay robos a mansalva»
Luis Calabor

Los vecinos de Otxarkoaga denuncian que «no se hace nada» por evitar la violencia en el barrio, donde «la sensación de inseguridad es generalizada»

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«Estamos cagadas de miedo. Esto se les está yendo de las manos a los que deben garantizar nuestra seguridad». Janire vive en el mismo portal del matrimonio de 87 años asesinado en Otxarkoaga y no daba crédito a lo sucedido. «Temblando también estoy yo, si es que tienes que poner cuarenta cerrojos en tu puerta para estar segura», abundaba su amiga Montse. Las dos denunciaban que los delitos en Otxarkoaga se han convertido en una «losa diaria» que ha conseguido sacar de quicio a los vecinos.

Carteras y bolsos, comercios, pisos... Nadie ni nada se libra a juicio de José Ramón Ortega: «Todo el barrio esta asustado, muerto de miedo porque hay robos a mansalva». «No sabemos quién puede haber hecho algo tan salvaje, pero sí lo que pasa en las calles, y no se hace nada. ¡Dónde está la Policía de barrio que el Ayuntamiento anunció hace años!», protestaba José Mari Rivero desde el hogar del jubilado.

«Salimos a la calle o no sé»

Manuel reconocía que su familia incluso le ha pedido marcharse a otro lugar. «Pero yo no dejó un barrio que vi nacer», zanjaba. «Mi madre está impedida y ya no se atreve a quedarse sola en casa», lamentaba por su parte Maite Iglesias.

La asociación de vecinos del barrio comparte la preocupación, pero coincide con el Ayuntamiento en la necesidad de mantener la calma. Sus responsables confirmaban que el problema de la delincuencia está presente en la zona desde hace años e instan a las instituciones a «hacerle frente de una vez por todas, no pueden tapar más la sensación de inseguridad que se está generalizando». En los corrillos, sin embargo, el malestar corría como la pólvora. «Esto ha sido el remate final. O salimos a la calle o no sé qué va a pasar», arengaba una vecina en la degustación Etxegain. Hoy se manifestarán a partir de las 20.00 horas desde la plaza Kepa Enbeita.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos