Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Vista de uno de los vasos del vertedero de Artigas antes de su cubrimiento.
La Diputación recurre al vertedero de Jata ante el colapso del de Artigas

La Diputación recurre al vertedero de Jata ante el colapso del de Artigas

Llevará allí desde el lunes, y durante los nueve meses que necesita para ampliar el basurero de las afueras de Bilbao, unas 450 toneladas diarias de «residuos pretratados»

Jesús J. Hernández

Sábado, 6 de febrero 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertedero bilbaíno de Artigas no da para más. «Se ha colmatado», reconocía ayer la Diputación en una nota pública. Un escenario que ha obligado a la Administración vizcaína a recurrir al basurero de Jata, que «permanecía inactivo desde el 1 de enero de 2014», si bien fuentes forales insisten en que este recurso, ubicado en Lemoiz, «no estaba clausurado y, de hecho, se han llevado cabo tareas de mantenimiento durante este tiempo».

Desde el mismo lunes, Jata comenzará a recibir «entre 450 y 480 toneladas diaria» de residuos urbanos «pretratados en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico», según explicó una portavoz oficial del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Este depósito se empleará durante los próximos nueves meses, el tiempo que está previsto que duren las obras de la segunda fase de Artigas, donde «se habilitará un nuevo vaso de vertido en la vaguada derecha».

La ampliación, que tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, consistirá en el acondicionamiento de «dos celdas de vertido que conformarán la primera de las fases de llenado de la vaguada derecha, cuyo vaso se impermeabilizará para cumplir las exigencias de la normativa vigente». Según explicaron fuentes forales, «dado que este vaso ya fue objeto de depósitos anteriores, además de la impermeabilización del fondo, se ejecutarán también infraestructuras adicionales y complementarias, como drenajes, accesos o instalaciones de extracción de gas». El traslado ya se ha comunicado a los ayuntamientos de Lemoiz y Maruri-Jatabe.

Jata permanece inactivo desde el 1 de enero de 2014, aunque se han realizado las labores de mantenimiento «que la Autorización Ambiental exige en un vertedero en esa situación». Según la nota hecha pública por la Diputación, «para reducir las molestias a los vecinos de la zona producidas por la reactivación se limitará la circulación de los camiones que trasladan los residuos al vertedero de Jata, que sólo transitarán en dos turnos, de mañana y tarde, de lunes a viernes y los sábados por la mañana».

Bolsas de plástico en Artigas

La capacidad útil de Artigas, gestionado por la Diputación desde que se lo cediera Bilbao en agosto de 2014, ronda los 2,6 millones de metros cúbicos. A un lado de la cresta de roca que separa las vaguadas, caben 1,40 millones. En febrero de 2015 la previsión foral era que habría espacio suficiente hasta principios de 2017. Pero los tiempos se han acortado y ese compartimento ha quedado a rebosar un año antes. Se calcula que el otro lado tiene capacidad para 1,2 millones de metros cúbicos y en aquel momento se hablaba de una vida útil superior a los 25 años.

Una de las últimas veces en que el vertedero de Artigas se situó en primer plano fue en marzo de 2015. EH Bildu denunció entonces la aparición masiva de bolsas de basura en el entorno, por lo que criticó que «la Diputación no trata los residuos antes de llevarlos al vertedero», algo que atribuían en la coalición soberanista a que «la TMB no es capaz de gestionar todos los restos que le llegan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios