elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una caricatura del rockabilly

Azkena Rock festival

Una caricatura del rockabilly

Los cabezas de cartel roquero Brian Setzer y Gregg Allman fallaron el sábado en el Azkena pero el mod Paul Weller salvó la papeleta

27.06.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Según las cifras oficiales, el 10º Azkena Rock Festival ha cosechado su récord de asistencia con 55.580 espectadores en tres días. Oficialmente también, cada jornada ha congregado a más de 18.000 personas, aunque según pasaban los días se notaba más holgura en Mendizabala. Quizá la afición estuviera descansando en el camping y los hoteles, y seleccionara más sus comparecencias en los conciertos para dosificar fuerzas.
Haciendo un resumen artístico a vuelapluma, se puede afirmar que las cabezas de cartel no han dado de sí todo lo esperado en el X ARF, excepto los contundentes Queens Of The Stone Age. La inauguración del jueves funcionó bien por empaque metálico. Además ese día Eels sorprendieron con sus arreglos soul, el achacoso Ozzy Osbourne sólo debió decepcionar a quienes no estuvieran avisados de su forma y pidieran peras al olmo, y la intervención de los grotescos Rob Zombie estuvo fuera de lugar. El viernes, el gran chasco lo protagonizó el Reverendo Horton Heat -cuya guitarra rockabilly no se oyó-, el respetable disfrutó de lo lindo en el nuevo tablado pequeño con Rival Sons, y cumplieron las cabezas de cartel del día: QOTSA con su catarsis cavernícola y Cheap Trick con su power-pop (fe de erratas: su cantante se llama Robin Zander, no Ralp Thunder, como se transcribió incorrectamente, pues las crónicas vespertinas las cantábamos por teléfono desde el fragor del festival).
El mejor bolo del Azkena
El sábado y último día lo levantaron los grupos menores: los punkers New Bomb Turks la liaron parda dando el mejor bolo del Azkena (créanselo), los punkabillies Knockouts cimbrearon el tablado pequeño y los ansiosos Band Of Horses condensaron la carpa. Después Gregg Allman ofició excesivamente ortodoxo y cansado por los muchos años, la mala vida y el largo viaje a Vitoria. Pero la mayor desilusión la sufrimos el sábado con la pésima actuación del hacha neoyorquino Brian Setzer al frente de su (presunto) show 'Rockabilly Riot!', recreado con dos combos distintos (no un prometedor sexteto como sugieren varias fotografías promocionales) y en el que sus dos guitarras Gretsch (una verde y la naranja de toda la vida) no se oyeron en los 78 minutos de actuación.
Al que suscribe, fan de Setzer de toda la vida, la movida le indignó y luego le apenó. La actitud que se le supone al guitarrista de 51 años mutó en estilismos inofensivos de virtuosismo huero (por ejemplo su técnica fingerpicking, tan vaquera ella) y su atavío con levita y chaleco en hortera color verde oliva le hacía parecer un caricato del rockabilly. Setzer interpretó sin ganas y abrió con un 'Ignition' que nos costó reconocer porque se oía a rayos. El público exigió a gritos 'volumen, volumen, volumen...', pero ni caso. Se oyó poco y la guitarra casi nada. 'This Cat's On A Hot Tin Roof' resultó un estilismo de tebeo y se alcanzó la cima de la intervención con la versión del 'Put Your Cat Clothes On' de Carl Perkins en formato cuarteto, reforzado por un piano. No obstante, Setzer se hundió seguidamente con dos instrumentales; uno el 'Blue Moon Of Kentucky', el clásico country de Bill Monroe.
Poco ensayado
Entonces cambió la formación. Se largaron el baterista de la pajarita y el contrabajista disfrazado de rockabilly con cresta roja, y les sustituyeron un contrabajista joven y el flaco Slim Jim Phantom a la semibatería: sí, éste es su excompañero en los Stray Cats, la banda que lideró el revival rockabilly mundial de los 80. Con este otro combo el rubiales patilludo repasó hits de los Stray Cats y le quedó bien 'Rumble In Brighton', flojo 'Runaway Boys', aparente 'Sexy + 17', insuficiente 'Stray Cat Strut', punkabilly 'Blast Off'...
Buah, ese bolo sabatino se nos antojó el enésimo caso de toma el dinero y corre. Por momentos daba la sensación de que el repertorio estaba poco ensayado, al final llegó el populismo (tres contrabajos sonando a la vez) y el bis en sexteto fue para el 18º tema, un 'Rock This Town' que brotó con más cuerpo. Qué pena, oigan. Después los suecos Knockouts actuaron en el tablado pequeño e informaron de que telonearán a Setzer en la gira escandinava. Seguro que Setzer y su equipo les sabotean el sonido para que los Knockouts no les roben el concierto cada noche.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una caricatura del rockabilly

Brian Setzer abrió su esperada actuación con 'Ignition', aunque el público pidió 'más volumen' durante el concierto. :: RAFA GUTIÉRREZ

Una caricatura del rockabilly

Fito disfrutó el sábado del Azkena. :: R. GUTIÉRREZ

Una caricatura del rockabilly

Weller levantó la noche del sábado. :: R.GUTIÉRREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.