elcorreo.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Filarmónica de la BBC nombra a Juanjo Mena su director titular

CULTURA

La Filarmónica de la BBC nombra a Juanjo Mena su director titular

El músico alavés dirigió a la Sinfónica de Bilbao hasta junio de 2008

07.07.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juanjo Mena, nacido en Vitoria hace 44 años, fue nombrado ayer director titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC, cargo que ocupará a partir de septiembre de 2011. El contrato tiene una duración inicial de tres años y de doce semanas cada año. Richard Wigley, director general de la orquesta, alabó ayer la figura de Mena: «es un músico maravilloso que continuará la tradición de directores titulares con clase mundial en la Filarmónica de la BBC. Su capacidad de combinar una visión general con una magistral atención al detalle es un buen augurio para muchos años de hacer música de una manera especial».
Para Mena, que se despidió de la Sinfónica de Bilbao en junio de 2008, el nombramiento representa una gran alegría, en particular por lo que definía como el profesionalismo del proceso de selección de un nuevo director que sustituyera al actual, Gianandrea Noseda. Wigley fue a ver uno de su conciertos al frente de la Filarmónica de Bergen en 2007 tras recibir la confidencia de un amigo sobre la calidad del joven director. Allí simplemente se saludaron y posteriormente le invitaron a dirigir en junio de 2008. La orquesta reaccionó positivamente al trabajo del músico vasco, que la ha conducido cuatro veces.
El ex director de la Orquesta de Bilbao cumple así su ambición de encontrar «un instrumento mejor para hacer arte». Los músicos de la BBC están acostumbrados a los conciertos en estudio, que se emiten en directo en la programación de la radio pública, y eso hace, según su futuro director, que estén «muy preparados para hacer bien su trabajo y se preocupan de cosas concretas que eviten errores».
La orquesta entendió que Mena era su director ideal tras lograr en un plazo brevísimo de tiempo una interpretación magnífica de una obra difícil, 'El príncipe de madera', de Bartok, que el conjunto no tenía en su repertorio. Mena dirigirá a la orquesta este viernes en un concierto que transmite en directo Radio 3 de la BBC y que incluirá en el programa la 'Séptima sinfonía' de Dvorak y 'Diez melodías vascas' de Guridi.
Su estreno coincidirá con la marcha de la orquesta a una sede permanente en la nueva ciudad mediática que está creciendo en Manchester y que tiene en el Bridgewater Hall un salón de excelente acústica. Mena recordaba ayer el brío renovador que ya conoció en la orquesta de Bilbao, cuando su paso coincidió con la apertura del Euskalduna.
En Tuenti
La Filarmónica de la BBC nombra a Juanjo Mena su director titular

Mena ya ha dirigido cuatro veces a la orquesta de la BBC. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.