Iturrieta se va a los 14 bajo cero; Roitegi se queda en los -11

El frío nos va a acompañar toda la jornada. /Igor Aizpuru
El frío nos va a acompañar toda la jornada. / Igor Aizpuru

El frío toma el relevo de la nieve, que podría volver esta noche o el sábado a cotas relativamente bajas

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Es invierno. No le demos más vueltas. Llega Carnaval y como es costumbre febrero se quita el disfraz. Nada de esas tardes soleadas en las que a 15 grados ya soñamos con la primavera. Llevamos una semana de temporal. Lo normal en esta época del año. Y lo que nos rondará.

Así las cosas, el mercurio esta noche más que hundirse, en Álava, ha cogido la pala para sepultarse. Sobre todo en los 'sospechosos habituales'; esos pueblos en los que se ríen de las chaquetas calefactadas, ya que es absolutamente normal que amanezcan con dos dígitos en negativo en el termómetro. Si es que hace falta de eso a esas temperaturas. El frío es frío y fin de la historia.

Pero vamos a lo objetivable. Los datos de las estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene en el territorio alavés. Según los datos reportados hasta el momento, a las 4 de la mañana es cuando ha volado más bajo el grajo este viernes. Rasante, porque hacía un frío... (perdón). En Iturrieta, lugar de vacaciones de Elsa la de Frozen, se han registrado -13,8 grados. Con una humedad media del 90%. Genial, vamos. En Roitegi es difícil aventurarse a decir si estaban mejor o no. La mínima ha sido de -11,1, pero la humedad era del 97%. Igual si miramos las máximas desde las cero horas de hoy, salimos de dudas. En Iturrieta -8,8. El momento de menos frío esta pasada medianoche. En Roitegi unos 'agradables' -5,2. Pensando en quitar la chaqueta estoy ya.

Las mínimas en Álava

Iturrieta-13,8 Cº
Roitegi-11,1
Egino-8,7
Ilarduia-6,3
Altube-5,3
Sarria y Tobillas-5,2
Ozaeta y Salvatierra-4,9
Antoñana-4,8
Navarrete-4,7
Kapildui-4,5

Estas han sido las dos estaciones que se han ido más allá de los -10. En el resto de Álava la noche ha sido gélida pero menos. Nótese la ironía. En Egino, -8,7. En Ilarduia, -6,3. En Altube, -5,3. En Antoñana, -4,2. Y sigue contando.

En Vitoria, Abetxuko hace fondo a -3,1. Salvatierra se ha ido hasta los -4,9.

Previsón para este viernes

Euskalmet prevé para este viernes una jornada marcada nuevamente por las precipitaciones, en Euskadi. A primeras horas de la madrugada la escasa nubosidad ha propiciado que se den heladas severas en puntos de Álava. Y así ha sido.

Sin embargo, la nubosidad irá aumentando rápidamente y por la mañana han comenzado las precipitaciones empezando por Bizkaia y Álava, que han sido ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve ha rondado los 500-600 metros a primeras horas del día y subirá a los 800-1.000 metros en las horas centrales, para volver a bajar hasta los 200-400 metros a últimas horas.

El viento se fijará del norte y ha arreciado a partir de la mañana. Las máximas podrían subir de forma ligera, sin superar los 9 grados, en la costa. Tampoco nos vamos a pasar.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos