Desarticulan una banda que introducía inmigrantes albaneses en la UE
Exigía a cada persona diez mil euros por llevarla a un país comunitario de forma clandestina y proporcionarle documentos falsos
E. C.
Miércoles, 8 de agosto 2012, 04:16
Publicidad
La Policía española ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes albaneses, que eran trasladados desde Grecia hasta varios países de la Unión Europea con documentos falsos. La banda, integrada por compatriotas y por búlgaros, rumanos y lituanos, mantenía a los inmigrantes bajo vigilancia en 'pisos patera' hasta la llegada de sus pasaportes falsos, procedentes de Perú y Argentina, que luego se utilizaban para abandonar Europa rumbo a Estados Unidos, Canadá y Australia.
La red mafiosa trasladaba a los albaneses de uno en uno o acompañados de menores para que parecieran una familia y pasaran desapercibidos. Provistos de documentación falsa, entraban en la Unión Europea por Grecia, desde donde eran enviados a Italia y España. En Barcelona, una agencia de viajes les facilitaba los pasajes necesarios para salir de Europa.
Tráfico de vehículos
Las autoridades españolas descubrieron el negocio al investigar a una serie de individuos que estaban implicados en el tráfico de vehículos. Las pesquisas les llevaron hasta la provincia de Almería, donde residían algunos delincuentes, en concreto, a las localidades de Purchena y Vera. Los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía asaltaron un chalé de la segunda población y capturaron a tres de los cabecillas.
La redada concluyó con 19 detenidos -14 en Almería, dos en Barcelona y tres en Madrid-. Todos ellos han sido acusados de tráfico ilegal de personas, de favorecer de la inmigración ilegal, de falsedad documental, de delitos contra el patrimonio y de pertenencia a organización criminal.
Publicidad
En la operación fueron registradas seis viviendas donde los agentes confiscaron trece pasaportes, así como permisos de residencia falsos de varias nacionalidades. También descubrieron los útiles necesarios para la falsificación de documentos, como fotocopiadoras, escáneres, o lámparas de luz ultravioleta. Y encontraron igualmente billetes de avión, ordenadores, teléfonos móviles y vehículos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión