Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi
Para solicitar el permiso de residencia y trabajo por arraigo social, los inmigrantes deben cumplir una serie de requisitos. :: MIREYA LÓPEZ
GUIPÚZCOA

Eibar ha atendido 30 informes de arraigo para inmigrantes en lo que va de año

Se trata de un documento necesario para lograr permisos de residencia y trabajo y se tramita en Servicios Sociales

LORENA LAMAS

Jueves, 23 de septiembre 2010, 04:42

Publicidad

Los trámites que debe seguir un inmigrantes al llegar a la ciudad son muy variados pero, en su mayoría, pasan por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar. En este espacio se tramitan permisos y se informa de los pasos que deben seguir para regularizar su situación.

Uno de los trámites que llevan a cabo es la expedición de informes de arraigo para los ciudadanos extranjeros. Según el técnico de Inmigración Gorka Errasti, se trata de un «informe que se ha convertido con el tiempo en casi la única forma de regularización».

En lo que llevamos de año se han redactado 30 informes, de los que 19 han sido ofertas de trabajo para el sector del empleo doméstico. En 2009, los informes de arraigo tramitados en Servicios Sociales ascendieron a 36.

Los sectores de trabajos más habituales por los que se acude a solicitar estos documentos se centran en su mayoría en el terreno del empleo domésticos, seguido de la hostelería y en un número inferior se quedarían la construcción y el metal.

Publicidad

Los trámites que debe cumplir un inmigrante para solicitar el permiso de residencia y trabajo por arraigo social son exigentes. Primero, deben residir en el estado de forma continuada durante un periodo de tres años. Además, deberán disponer de una oferta de trabajo de 1 año de duración y carecer de antecedentes penales «ni aquí ni en el país de origen», aclaran desde Inmigración.

El concejal de Servios Sociales, Benjamín Atutxa, recalca que «hay que tener en cuenta que si una persona inmigrante llega de su país, está obligada a estar tres años residiendo de manera irregular».

Publicidad

En cuanto a las órdenes de expulsión el técnico Gorka Errasti asegura que «sí que hemos tratado algunos casos . Normalmente la orden se convierte en una multa aunque sí se ha dado alguna deportación».

Permiso trabajo

Con la llegada de la crisis una de las consultas que más ha aumentado ha sido la relacionada con las renovaciones de permisos de trabajo. «El permiso inicial es de un año, el siguiente de dos, otro más de dos años y finalmente obtienen el permiso permanente, con una duración de 5 años», explican desde Servicios Sociales, aunque recalcan que «cada persona es un mundo y los requisitos que deben cumplir para conseguirlos son bastante complicados».

Publicidad

Reagrupación familiar

Los inmigrantes que deseen fijar su residencia aquí procuran traer después a su familia. «Un tema delicado sobre todo en cuanto a la reagrupación de descendientes ya que, en ocasiones, han dejado a sus hijos siendo niños y los reciben siendo adolescentes», aclara Errasti.

En este apartado también se deben cumplir una serie de requisitos como haber residido de manera regular durante un año y tener el segundo permiso de residencia y trabajo, disponer de medios suficientes para hacer frente a los gastos de manutención de todos los miembros de la familia y disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad.

Publicidad

El consistorio debe investigar este último requisito y realizar informes de las viviendas mediante una visita de la Policía Municipal. «En 2009 se tramitaron 34 informes y durante este 2010 llevamos redactados 25», explica el técnico municipal.

El concejal Benjamín Atutxa asegura que no es habitual encontrarse «casos de 'camas calientes'» -un sistema de alquiler irregular utilizado por inmigrantes-, pero que sí ha habido alguna actuación en Eibar. «Ahora no hay ninguno pero sí se ha llegado a actuar en un par de pisos y también en un caso de 'camas calientes' que apareció en el polígono de Azitain. Este año sí que se ha actuado sobre un piso que una persona tenía realquilado a 12 pakistaníes». Unas medidas que se adoptan tras una denuncia previa por parte de algún ciudadano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad