Ana Urquijo se despide del Athletic con elogios a la figura de Ercoreca

La ex presidenta resalta la «lealtad y eficaz gestión» del que fue su vicepresidente y ahora candidato Macua y González censuran la «inoportunidad» de sus palabras

DAVID S. OLABARRI
EMOCIÓN. Urquijo, en un momento de su despedida. / I. PÉREZ/
EMOCIÓN. Urquijo, en un momento de su despedida. / I. PÉREZ

Ana Urquijo se deshizo ayer en elogios hacia la figura de Juan Carlos Ercoreca, candidato a las elecciones a la presidencia del Athletic, por su «lealtad» y «eficaz gestión» durante los ocho meses que ha estado a su lado como vicepresidente primero del club rojiblanco. La ex presidenta aprovechó el acto que convocó ayer en el Palacio de Ibaigane como despedida del club para transmitir todo su «cariño y agradecimiento» a los miembros de la junta directiva que le acompañaron en el difícil viaje emprendido tras la dimisión de Fernando Lamikiz, a principios de la pasada campaña.

Pero subrayó que «es de justicia» destacar por encima del resto la labor de Ercoreca. «Ha realizado una gestión importante, con eficacia, lealtad y horas y horas de dedicación al club», se enorgulleció. De hecho, al empresario de supermercados se le atribuye un papel fundamental en la creación de la sociedad 'San Mamés barria', que gestionará la construcción y financiación del nuevo estadio rojiblanco.

Las manifestaciones de Urquijo causaron un enorme malestar en los grupos de trabajo de Fernando García Macua y Javier González, quienes entendieron los elogios hacia Ercoreca como un mensaje público de respaldo a su candidatura. El abogado, muy enojado, señaló que la actitud de Urquijo resulta «improcedente». «Si es presidenta del Athletic hay que estar por encima de estas situaciones». Macua añadió que, «con pena y respeto, tengo que decir que Ana Urquijo se ha equivocado». González fue más escueto y, en declaraciones a Onda Cero, se limitó a asegurar que se trata de «una más» de la ex dirigente rojiblanca.

Visiblemente emocionada en algunos momentos del discurso que pronunció en su adiós a un club que quiere «por encima de todas las cosas y desde lo más profundo», Urquijo leyó una extensa batería de agradecimientos. Al personal del club y al equipo técnico; a la asamblea de compromisarios, por el «ejercicio de responsabilidad al apoyar mayoritariamente el proyecto del nuevo estadio»; a las peñas de casa y de fuera, «por el apoyo sin desmayo con el que han demostrado lo que representan para la grandeza de este club»; y a la afición, «por todo». Fundamentalmente, por la «madurez» que ha mostrado a lo largo de una temporada penosa, en la que apoyó al equipo como siempre ha hecho y sólo al final, tras concluir el partido ante el Levante, «transmitió su disconformidad».

Llamamiento a las urnas

Urquijo también quiso lanzar un mensaje a los socios, a quienes instó a que acudan este jueves «de forma masiva» a Ibaigane a depositar su voto en las elecciones presidenciales del Athletic. La ex dirigente rojiblanca considera que el club se encuentra «en un momento crucial de su historia», lo que le llevó a pedir «un ejercicio de responsabilidad» a las personas que puedan ejercer su derecho a votar, de forma que de las urnas surja un nuevo dirigente «con garantía de gobernabilidad para afrontar cambios y que cuente con el respaldo de la masa social». «Insto a que el jueves se vaya a votar masivamente», subrayó Ana Urquijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos