Facebook desactivará por defecto su tecnología de reconocimiento facial

El reconocimiento facial llegó a Facebook en 2017 /
El reconocimiento facial llegó a Facebook en 2017

Las 'sugerencias de etiquetado' desaparecen de la red social

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Facebook busca mayor transparencia respecto a su tecnología de reconocimiento facial. El escándalo de Cambridge Analytica motivó quejas por parte de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC), al considerar que las 'sugerencias de etiquetado' suponían más bien una imposición; la violación de numerosas leyes sobre privacidad.

Así las cosas, dichas sugerencias desparecerán de la red social en las próximas semanas, desactivándose por defecto el reconocimiento de rostros. Quienes lo activen serán alertados cuando otros usuarios (conocidos o no) suban fotografías en las que aparezcan, lo que facilitará saber si alguien está suplantando nuestra identidad y emprender las acciones oportunas.

En palabras de Srinivas Narayanan, responsable del área de investigación sobre inteligencia artificial de Facebook: «Los usuarios podrán etiquetar manualmente a sus amigos, si bien ya no les sugeriremos que lo hagan. [...] Si desactivas la función de reconocimiento facial no recibirás avisos de ningún tipo».

Mientras se implanta la medida, Facebook recuerda que no revela información a usuarios que no estén conectados entre sí, ni comparte datos biométricos con empresas externas. Los interesados pueden comprobar el estado de su configuración en el apartado 'Reconocimiento facial', accesible a través de este enlace.