Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta

Cómo mantener a salvo la información de tu móvil (sin volverte loco)

Las carpetas privadas y los gestores de contraseñas son fáciles de usar y evitan problemas

sara borondo

Lunes, 22 de agosto 2022, 00:17

Comenta

En el móvil hay gran cantidad de información personal (fotos, vídeos, documentos...) a la que nadie más debería acceder ni aunque se haga con el teléfono. También es preciso tener cuidado con las contraseñas que dan acceso a distintos servicios, desde el correo a los servicios bancarios o una tienda digital. Mantener a salvo esa información es una de las cuestiones en las que más insisten los expertos en seguridad. El acceso a esos datos se puede blindar para estar tranquilo aunque nos roben el teléfono o alguien lo coja para intentar acceder a ellos; en el caso de la información que está contenida en el móvil una buena opción es utilizar carpetas privadas y para aquella que circula online con contraseñas es muy útil un gestor de contraseñas.

La aplicación 'Files' de Google, incluida en los teléfonos Android, cuenta con una carpeta segura en la que se pueden meter todos los archivos que se quieran mantener en privado. Para activarla hay que entrar en 'Files' > 'Explorar' y bajar hasta encontrar 'Carpeta Segura' (marcada con un rectángulo que tiene un candado en el centro), pulsar encima y elegir el método de acceso: PIN o patrón de puntos (con un mínimo de cinco puntos). Solo resta ir al archivo que se desee guardar en dicha carpeta, pulsar sobre él unos instantes y entre las opciones que aparecen estará 'hacer privado', 'mover a Carpeta privada' o algo similar. Eso sí, hay que tener cuidado porque si se desinstala Files del teléfono se borran estos archivos.

Los teléfonos Samsung tienen su propia carpeta segura, a la que se llega mediante 'Ajustes' > 'Datos biométricos y seguridad' > 'carpeta segura'. Hay que configurarla con patrón, contraseña o pin y ya se pueden incluir en ella los archivos que se deseen.

Gestores de contraseñas, una opción cómoda para estar tranquilo

Los expertos en seguridad recomiendan cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y que sean diferentes en cada página o aplicación para que, si una de ellas llega a manos de los ciberdelincuentes, no queden todas al descubierto. Esto complica mucho la gestión de las contraseñas hasta que llega un momento en que no se pueden recordar todas y hay que recurrir a un cuaderno o un documento digital en el que escribirlas. Ésto quien no recurre a la peor opción de todas: apuntarlas en un post-it y colocarlo en la parte posterior del teléfono.

Es cierto que todo indica que a medio plazo las contraseñas dejarán de ser necesarias porque se utilizará otro método para iniciar sesión en cualquier dispositivo, web o aplicación sin tener que memorizar combinaciones de letras y números, pero hasta entonces hay que seguir usándolas.

¿Qué ocurre si alguien ajeno se hace con el cuaderno, abre el documento o accede a él de forma no autorizada y copia las claves? Hay varias opciones para solucionar este problema pero la más cómoda, sin duda, es utilizar un gestor de contraseñas que sea seguro, lo que supone que la base de datos esté cifrada, y se ajuste a las necesidades de cada persona. Estos son algunos ejemplos:

1Password: Es el más popular. El servicio es gratuito el primer mes y luego tiene un coste de suscripción de algo más de 35 euros al año. Solo hay que memorizar una contraseña, la que da acceso a todas las demás, o se puede desbloquear usando la huella del dedo, y la app gestiona el resto, rellenando los nombres de usuario y las contraseñas en webs y apps. También se pueden compartir de forma segura con la familia. Se sincroniza con varios dispositivos, tanto móviles como ordenadores. Incluye más de 10 categorías para tener todo ordenado y tiene un buscador. La información también puede ser una cuenta bancaria o los datos de una tarjeta de crédito, no se limita a contraseñas.

Descargar: iOS, Android

Password Safe and Manager: La app no tiene acceso a internet para asegurarse de que nadie accede a los datos, que están encriptados, aunque esto supone que no se puede sincronizar con otros equipos. Lo que tiene de cómodo para personalizarla - hay distintas categorías y se pueden modificar las fichas para que contengan la información que se desea- lo tiene de incómodo para moverse por ella.

Descargar: iOS, Android

Password Manager SafeInCloud: Los datos se sincronizan con otro teléfono o tablet a través de la nube. Es una opción gratuita en todos los dispositivos. Para desbloquear la app se utiliza la huella digital, la cara o la retina. Se integra con el navegador. Tiene un precio único de 10 euros..

Descargar: iOS, Android

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cómo mantener a salvo la información de tu móvil (sin volverte loco)

Gestores de contraseñas: los mejores para tu móvil