Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Apple

Apple quiere que repares tu iPhone en casa

La multinacional suministrará piezas, herramientas y manuales a clientes particulares

el correo

Domingo, 21 de noviembre 2021, 23:08

Apple propiciará las reparaciones domésticas de sus dispositivos, según ha informado a través de un comunicado de prensa. Este 'autoservicio' técnico ampliará las opciones de sus clientes a la hora de afrontar una avería, lo que hasta ahora requería acudir a una tienda oficial, enviar el gadget por mensajería o recurrir a un proveedor de servicio autorizado por el fabricante.

Publicidad

El programa de marras arrancará en Estados Unidos, centrado en las pantallas, las baterías y las cámaras de los diferentes modelos de iPhone 12 y iPhone 13. Más adelante incumbirá también a los ordenadores Mac provistos con chip M1. En lo que a Europa respecta, tendremos que esperar hasta 2022 para solicitar componentes y utensilios a la manzana mordida: «Para que un cliente pueda realizar una reparación de manera segura, es importante que antes lea el manual de reparación correspondiente. Después, podrá hacer un pedido de piezas y herramientas de Apple (más de 200 disponibles inicialmente) a través de una tienda online específica para las reparaciones de autoservicio. Tras la reparación, los clientes que devuelvan las piezas antiguas para reciclar recibirán un descuento para su próxima compra».

Con todo, los de Cupertino advierten que estas reparaciones caseras tan sólo están recomendadas para quienes tengan las suficientes nociones técnicas: «Las reparaciones de autoservicio están pensadas para personas con la experiencia necesaria para reparar dispositivos electrónicos. Para la amplia mayoría de los clientes, acudir a un proveedor profesional de servicios de reparación con técnicos cualificados que usen piezas de Apple es la manera más segura y fiable de reparar sus productos».

En palabras de Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple: «Tener un mayor acceso a las mismas piezas que usa Apple dará a nuestros clientes más opciones para reparar sus dispositivos cuando les haga falta».

El tiempo dirá si este programa se traduce en una mayor facilidad de reparación para los productos comercializados por Apple, aspecto este último a menudo criticado por los usuarios. El pasado marzo, el Ministerio de Consumo español manifestó su interés en el índice de reparabilidad de aparatos y electrodomésticos implantado en Francia, una puntuación de uno a diez calculada en base a cinco criterios objetivos: la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación, la facilidad para desmontar el aparato, la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y el del producto original; y otros «criterios específicos» relativos a la complejidad del software (programa informático) inherente.

Publicidad

En nuestro país, el índice de reparabilidad irá acompañado de acciones de sensibilización para que la ciudadanía se habitúe a consultarlo e interpretarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad