2019 será el año de la triple cámara trasera en tu smartphone

Diseño conceptual de un iPhone con tres cámaras posteriores/Web
Diseño conceptual de un iPhone con tres cámaras posteriores / Web

También se contemplan móviles con cuatro, cinco y hasta nueve sensores

SARA BORONDO

En 2011 LG anunció el Optimus 3D con doble cámara trasera. El mundo empezaba a interesarse por las imágenes en 3D y esa era la función del doble sensor fotográfico del terminal. Salieron algunos modelos más de otras marcas, pero ninguno logró un uso intensivo de la tecnología que, al igual que en videojuegos y películas, fue decayendo… hasta que en 2016 Apple lanzó el iPhone 7 Plus y consiguió poner de moda el modo retrato, abriendo un camino en el que las cámaras de los móviles cada vez ofrecen más opciones y más sencillas de usar.

La doble cámara se ha convertido en norma de la gama media y ahora la utilizan prácticamente todos los fabricantes de Android y, claro, Apple, aunque curiosamente la ha eliminado del iPhone XR. Cada una de las dobles cámaras tiene una distinta de lente y diferente apertura, lo que les permite captar diferente información que el móvil trata después con un software específico para conseguir el llamado efecto Bokeh, en el que la persona u objeto que esté en primer plano queda enfocada mientras que el fondo se desenfoca, y también hace posible grabar vídeo con partes a cámara lenta.

A principios de este año Huawei dio un paso más con el P20 Pro (899€), que cuenta con tres sensores fotográficos en la parte posterior, uno diseñado para hacer fotos en blanco y negro y los otros para el color y el zoom.

Huawei P20 Pro
Huawei P20 Pro

Es posible que Samsung sea de los primeros en sumarse

Se espera que en unos meses, tal vez semanas, se anuncien más modelos con triple cámara trasera. Parece bastante claro que Samsung se sumará a la tendencia, aunque no se sabe si con la gama alta Galaxy o con la media A, y es probable que a la triple cámara le sume el sensor de huellas bajo la pantalla como ya han hecho Vivo y Xiaomi, quitándolo de la parte posterior del terminal. Algunos rumores incluso apuntan a que el siguiente dispositivo que anuncie la firma coreana -se espera que para el 11 de octubre- puede tener cuatro cámaras traseras.

Apple también podría incorporar las tres cámaras en los iPhone que lleguen el año que viene, aunque en su caso la tercera lente serviría para la realidad aumentada, según diversos medios de comunicación taiwaneses. Tendría lógica dado el interés de Apple por esta tecnología, en la que está investigando y para la que el año pasado lanzó la plataforma ARKit, una de las más avanzadas en realidad aumentada actualmente.

Nokia es otra de las empresas de las que se rumorea está trabajando con más cámaras en el Nokia 9. Desde enero han aparecido algunas imágenes en las que se ve lo que supone será el teléfono con cinco cámaras posteriores. Previsto en principio para este año, su lanzamiento podría haberse pospuesto a 2019.

Hay una empresa decidida a llevar al límite el número de cámaras traseras de los móviles: se trata de Light, que trabaja en un smartphone con múltiples sensores traseros. Esta empresa tiene en su catálogo una cámara de bolsillo con 16 lentes, la L16, y The Washington Post afirmó hace tres meses que está trabajando en un prototipo de móvil que tendría entre cinco y nueve cámaras posteriores que servirían para ofrecer mejores imágenes con poca iluminación y los efectos de profundidad.

Light L16
Light L16