Google añade imágenes generadas por Inteligencia Artificial a los resultados de las búsquedas
Ofrecerá cuatro opciones y llevarán una marca de agua que las identifique como creaciones de IA
La palabra 'generativa' es la clave en la explosión que están teniendo los programas de inteligencia artificial este año. La Inteligencia Artificial nació con la misma informática hace unos setenta años. La tecnología que ha hecho posible programas como Chat GTP, Bard, Midjourney o Dall-E 3 -estos dos últimos sirven para crear imágenes- es mucho más reciente. La fecha clave es 2017, cuando Google presentó un artículo que revolucionó las herramientas generativas -se llaman así porque introduces una información y generan un resultado- que hasta entonces se utilizaba en la traducción automática sin demasiado éxito.
La última novedad viene precisamente de la compañía del buscador. Ha incorporado al resultado de sus búsquedas en Google Images -el destinado al rastreo de fotos y otras imágenes- la posibilidad de que aparezcan montajes generados con inteligencia artificial. Lo denominan SGE (Experiencia Generativa de Búsqueda) y está disponible en versión de pruebas solo en Estados Unidos. Si al realizar una búsqueda de imágenes no se obtiene el resultado deseado, la herramienta ofrece una alternativa creada con esta tecnología. En concreto, ofrecerá cuatro imágenes distintas para cada descripción que los usuarios escriban en el cuadro de búsqueda. Todas ellas llevarán incorporada una marca de agua para indicar que ha sido creada por una IA, una petición formulada por el Parlamento Europeo y que ya aplica la legislación vigente en China.
«Estamos probando nuevas formas de hacer más tareas a medida que buscas, como crear una imagen u obtener ayuda con un borrador cuando necesites un punto de partida para un texto», aseguran desde la compañía. Esta opción ya está presente en el buscador Bing, de Microsoft, el gran rival de Google en este sector. Lo anunciaron la semana pasada al tiempo que revelaban también la incorporación de la última versión de Chat GPT.