Samsung Galaxy Buds, AirPods 2 y Xiaomi AirDots Pro, así son los nuevos auriculares inalámbricos

Galaxy Buds/Samsung
Galaxy Buds / Samsung

Los grandes fabricantes se rinden a la moda de escuchar música sin cables a través del smartphone

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Tremendo revuelo prosiguió al anuncio de que Apple prescindiría de puerto para auriculares ('jack') en el séptimo iPhone. Aunque la transmisión inalámbrica de audio llevaba tiempo entre nosotros, no fue hasta la salida al mercado de los AirPods de la manzana mordida cuando el resto de fabricantes apostaron fuerte por la supresión de cables, anunciando sus propios auriculares 'wireless' como complemento imprescindible de sus nuevos teléfonos.

La progresiva reducción de conectores hasta el estándar USB-C (válido para todo tipo de dispositivos), también resultó determinante para el auge de los inalámbricos. Cargar la batería de un smarpthone y escuchar música de forma simultánea requiere bien de un engorroso adaptador, bien de unos auriculares inalámbricos lo suficientemente confiables. Esto es, capaces de sincronizarse al instante con el gadget de marras e invulnerables a interferencias o pérdidas de conexión.

Entre las grandes marcas, Samsung y Xiaomi han sido las últimas en mostrar sus propuestas con escasos días de diferencia. Mientras, Apple ultima la segunda generación de su accesorio más vendido en años.

Samsung Galaxy Buds

Puede que todos los grandes titulares se hayan centrado en los nuevos teléfonos de la firma surcoreana ('Galaxy S10', 'e', 'Plus', '5G' y 'Fold'), pero ésta también respondió el pasado miércoles a los AirPods de su eterno rival. La influencia resulta clara en cuestión de diseño, aunque Samsung busca también diferenciarse por la calidad de audio.

El sonido corre a cargo de AKG, responsable de la tecnología 'Enhanced Ambient Sound': se acabó aquello de ponerse los auriculares y abtraerse hasta el punto de resultar peligroso por no escuchar al resto de transeúntes o el ruido del tráfico. Esto se aplica tanto a la reproducción musical como a las llamadas de voz, que mejoran gracias a la inclusión de micrófonos 'Adaptative Dual' (interno y externo) en cada auricular. Como consecuencia de esta nueva tecnología, el interlocutor escuchará nuestra voz con nitidez sin importar la algarabía del entorno.

Respecto a la transmisión de audio, Galaxy Buds son compatibles con Bluetooth 5.0, lo que beneficia a su autonomía. Podemos escuchar hasta 6 horas de música (una hora menos en conversación) y la caja de transporte garantiza 1,7 horas de funcionamiento por cada 15 minutos de carga. Ésta puede realizarse de forma inalámbrica o compartida por contacto a través de los nuevos Galaxy S10.

Finalmente, los Galaxy Buds ofrecen integración con el asistente por voz de Samsung (Bixby). Así, podemos solicitarle realizar llamadas, enviar mensajes de texto e incluso conocer el porcentaje de carga restante sin necesiadad de desbloquear el teléfono. Todo ello con resistencia garantizada al augua y el sudor (certificación IPX2) y a un precio de 149 euros. Estarán disponibles a partir del 8 de marzo y también como obsequio para quienes pre-compren un Samsung Galaxy S10 o Galaxy S10+.

Mi AirDots Pro

Xiaomi sigue apostando por relaciones calidad precio imbatibles. Los consabidos AirDots no podían ser excepción, actualizados recientemente a la versión 'Pro'. Su diseño es tremendamente similar a los AirPods de la manzana mordida, cual EarPods desprovistos de cable a golpe de tijera y con una caja de carga cuadrada en la que insertarlos verticalmente.

Mi AirDots Pro responden a ligeros toques con el dedo para iniciar o parar la reproducción, contestar llamadas y realizar peticiones al asistente por voz. Su gran baza radica en la tecnología de cancelación de ruido activa (que puede desactivarse presionando el botón de encendido durante tres segundos). Y ojo, porque cada auricular puede usarse de forma independiente con el objetivo de que lo podamos compartir con otro usuario.

En cuanto a la autonomía, el fabricante promete 10 horas de transmisión ininterrumpida bajo Bluetooth 4.2, tras una hora de carga mediante el conector USB-C. La cifra sorprende considerando la calidad de audio y tecnologías inherentes. Otros extras de interés son la certificación IPX4 (resistencia al agua, ideal para deportistas) y los tres juegos de almohadillas incluidos en el paquete.

Mi AirDots Pro están disponibles en China por 399 yuanes (unos 50 euros al cambio), por lo que toca recurrir a la importación hasta que la filial europea se anime a venderlos en sus tiendas.

AirPods 2

Concepto de la nueva generación de AirPods
Concepto de la nueva generación de AirPods

Los actuales AirPods tienen poco que envidiar al modelo de Samsung (el más avanzado de la muestra en cuanto a especificaciones): el formato in-ear mejora el aislamiento y la compatibilidad con Bluetooth 5.0 incrementa la autonomía. Por lo demás, y a la espera de pruebas exhaustivas, ambos auriculares quedan ciertamente parejos. ¿Ocurrirá igual cuando los de Cupertino anuncien sus segundos AirPods?

Por lo pronto tan sólo podemos hacernos eco de rumores, los cuales han sido contrastados por fuentes reputadas del sector. Cinco serían las funcionalidades clave de la iteración: primeramente la posibilidad de interactuar con Siri de viva voz, sin necesidad de ligeros toques en el auricular. Claro está, las opciones del asistente se incrementarían para la ocasión.

Los AirPods 2 también abrazarían la consabida tecnología de cancelación de ruido, lo cual requeriría de un cambio drástico en cuanto a diseño. ¿Es factible considerando la aceptación más que universal del modelo actual? Está por ver. Más segura es la carga inalámbrica, medinate una caja de transporte ya anunciada por la multinacional. De hecho, ésta podría llegar al mercado antes que la propia revisión, resultando compatible con los AirPods originales.

La resistencia al agua es otro imprescindible. Aunque hemos llegado a leer sobre unos AirPods sumergibles, los analistas apuestan más bien por la posibilidad de emplearlos bajo la lluvia. Finalmente, y acorde a las últimas declaraciones de Tim Cook sobre una Apple centrada en la salud, no se descarta la integración de sensores biométricos para la monitorización del ritmo cardiaco.

A nivel interno, los nuevos AirPods albergarían el chip 'W2', lo que incrementará un 80% la velocidad de conexión y hasta un 50% la eficiencia del accesorio. ¿Cuándo se presentarán? Se dice que en primavera, a un precio similar al de sus predecesores: 179 euros.