Borrar
Los alumnos junto con su profesores (a la derecha) y Diego Romero (arriba) durante su visita a Loizaga. Sara Coterón

Los alumnos del colegio Zabalburu presentan a Loizaga Construcciones las ideas con las que participan en STARTInnova

El centro participa en esta duodécima edición del concurso con diez ideas de negocio

I. Bernal | S. Coterón

Viernes, 24 de enero 2025, 14:05

Llegoizaga Construcciones vuelve en esta duodécima edición de STARTInnova a ejercer de mentora de los alumnos que representan al colegio Zabalburu. Esta vez son diez grupos, que acompañados por los profesores Xabier Oregui y Neskutz Eiguren, han visitado las instalaciones de la firma. Allí, les recibieron Fernando Ruiz, director de estudios, y Diego Romero, jefe del grupo de rehabilitación, quien mostró su curiosidad por «ver cómo es la gente joven, con qué ideas llega» y su satisfacción por «hacerles ver que cuentan con el apoyo empresarial».

STARTInnova

  • Impulsa EL CORREO.

  • Patrocinan BBVA, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento Educación del Gobierno vasco.

  • Entidades mentoras Loizaga, Sidenor, Usoa, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Barna, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Loiu, Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Leioa, Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Sopuerta y Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

  • Colaboradores El Corte Inglés, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea y Centro de Innovación para la Formación Profesional en Euskadi, Tknika.

Llegado el turno de las exposiciones, en el primer grupo, Yassin, Mikelats y Mohamed plantearon la creación de lo que podríamos llamar 'robot copia', un androide «que copia todo lo que haces» y que sería capaz de sustituirnos en nuestras tareas «cuando estemos enfermos y no podamos acudir a un sitio». Estaría sobre todo pensado para el ámbito de la educación, así que en su cabeza quizá haya un aula repleta de robots cogiendo apuntes… al menos en las primeras clases de la mañana.

En el segundo Danae, Álvaro, Haritz e Irati, por su parte, preparan el plan de viabilidad de una empresa dedicada a la fabricación de unos auriculares que emplearían la Inteligencia Artificial para graduar y personalizar el nivel de ruido al que queremos estar expuestos. Muy parecida es la propuesta de Daniel, Paula, Zaloa, Maider y Haizene, quienes a sus auriculares añadirían la conexión a una 'app' que permitiría a los usuarios seleccionar qué ruidos quieren eliminar y cuáles potenciar.

Por su parte, Ainhoa, Ametsa, Desirée y Ainara planean la puesta en marcha de una web que serviría para preparar cualquier viaje interrail, permitiendo la reserva de billetes y alojamientos ajustados al presupuesto y gustos de cada usuario. Estas preferencias estarían previamente determinadas a través de un test realizado por una Inteligencia Artificial. En esos viajes largos en los que conviene cargar con poco equipaje estaría bien contar con una chaqueta como la ideada por sus compañeros Xabier, Nolan, Daniel y Edurne, que integra la tecnología necesaria para generar calor o frío según las necesidades de cada momento.

Por otra parte, Helena, Misael, Rania, Fiorella y Ricardo han pensado lo útil que les sería disponer de una aplicación que, mediane una foto de sus cuadernos, pudiera corregir los errores que han cometido al realizar sus deberes explicándoles además qué es lo que han entendido mal.

Por su parte, Richmond, Ekaitz, Aritz, Ibai y Oinatz plantean la instalación en lugares como su propio centro educativo de membranas que no sólo amortigüen el ruido, sino que además sean capaces de transformar las vibraciones del sonido en energía. En la misma línea va la propuesta de María, Julene, Paula e Iria, que querrían fabricar bicicletas estáticas capaces de generar energía a partir del pedaleo de sus usuarios. También en clave medioambiental se mueven Sara, Andrea, Ane y Naroa, que quieren ayudar a instalar recolectores de lluvia con filtros que permitirían reutilizarla de inmediato.

Por último, Sara, Andone, Nahia y Markel quieren erradicar el tabaquismo creando cigarrillos sin sustancias tóxicas que además contarían con boquillas biodegradables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los alumnos del colegio Zabalburu presentan a Loizaga Construcciones las ideas con las que participan en STARTInnova