Borrar
Directo Importantes retenciones en la A-8 y en el Txorierri por un accidente en Max Center
Los alumnos participantes en STARTInnova Araba con los técnicos de la Diputación y su coordinador. Javi Martín

STARTInnova Araba

Embriones de proyectos con futuro

Alumnos de Urkide que participan en STARTInnova Araba presentan sus ideas de negocio a técnicos de la Diputación

Leydi Delgado

Domingo, 29 de diciembre 2024, 10:46

Comenta

Los jóvenes de hoy viven en constante cambio tecnológico, digital y social, una premisa que les lleva a interiorizar con naturalidad que su futuro profesional pasará, probablemente, por la innovación. Es por ello que, a través de STARTInnova Araba, técnicos de la Diputación brindaron a los alumnos del colegio Urkide una charla para asesorarles sobre esas ideas o proyectos con posibilidades de materializarse en empresas de futuro.

Adrián Pérez de Mendiguren y Amagoia Zubillaga, técnicos del departamento de Desarrollo Económico e Innovación de la Administración foral, realizaron una visita al centro de la calle Magdalena, que participa en este proyecto educativo, para conocer de primera mano las ideas de los estudiantes, junto a su coordinador Juantxo Jiménez Pezonaga.

Amagoia Zubillaga quiso provocar una reflexión a los estudiantes sobre cuál es el verdadero significado de la vocación de emprender. «Cuando eres emprendedor y estás llevando a cabo tu proyecto, el esfuerzo y el éxito son tuyos; también los reveses. Esas experiencias son muy valiosas», destacó. Y señaló que Álava es un buen lugar para emprender, porque hay apoyo institucional para la creación de nuevas empresas. «Existen entidades que invierten económicamente en los jóvenes».

J. Martín

Durante su exposición, los estudiantes le plantearon diversas dudas, especialmente sobre los riesgos y la inversión económica que implica arrancar cualquier negocio o actividad. «La Diputación ofrece recursos, como el concurso Álava Emprende, que proporciona asesoramiento profesional, subvenciones y premios de hasta 1.000 euros para llevar a cabo vuestros proyectos», les recordó Zubillaga.

Alumnos innovadores

Los jóvenes de Urkide presentaron cinco propuestas que sorprendieron gratamente a los técnicos. Entre los alumnos que se animaron a exponer sus ideas, uno de ellos expresó su intención de crear una empresa de fisioterapia enfocada a los deportistas populares. «Mucha gente hace ejercicio y sufre lesiones. Sin embargo, cuando van a hacer alguna terapia no se les proporciona un seguimiento adecuado. Es ahí donde queremos entrar. Brindar un servicio particular y de mayor cercanía con el paciente».

Adrián Pérez de Mendiguren valoró positivamente la iniciativa porque «puede aportar muchísimo a las necesidades de las personas». El técnico foral propuso a los alumnos que una de las maneras de empezar podría consistir en que los propios 'fisios' se desplazasen a los domicilios de los potenciales clientes a realizar los tratamientos. Además, hizo hincapié en el momento social en el que nos encontramos donde la gente es cada vez más consciente de la cultura del deporte.

El segundo proyecto que se presentó fue la creación de una aplicación web y móvil donde encontrar un entrenador personal para personas en riesgo de exclusión social (con diversidad funcional, de la tercera edad, niños con autismo o limitaciones físicas...). Pérez de Mendiguren aconsejó que deben tener claro su modelo de negocio para generar dinero, como, por ejemplo, cobrar por la suscripción de la aplicación o ganar un porcentaje de las clases impartidas por el profesional. «Hemos pensado en ambas posibilidades y las dos maneras nos gustaría aplicarlas», comentó uno de los alumnos.

La idea que aportó otro grupo de estudiantes fue poner un centro de día para personas de la tercera edad, donde los usuarios puedan estar en compañía, realizar diferentes actividades y, sobre todo, tener un horario amplio, para así marcar la diferencia con el resto de centros que hacen estos servicios. «Es un proyecto que puede tener éxito si se trabaja bien, porque es una necesidad en nuestra sociedad», destacó Amagoia Zubillaga y a lo que Adrián Pérez de Mendiguren agregó que «hay mercado, pero es muy costoso, por lo que se debe buscar financiación».

El cuarto grupo explicó que les encantaría crear un 'food truck' porque han visto la «necesidad» ya que no existe ninguna opción similar en Vitoria para que los jóvenes puedan disfrutar de platos asiáticos, 'fast food' o locales. «En verano están los carritos de helados, pero no hay nada en invierno». El joven que la presentó puso en valor la idea, sin embargo reconoció que realizarla a corto plazo implica mucho dinero: «16.000 euros». El técnico de la Diputación, no obstante, no dudó en alentarlos. «Es novedosa. Igual se tardan algunos meses o años en amortizarla, pero se podría considerar».

El último grupo que presentó sus ideas en la charla de Urkide propuso la creación de una tienda de ropa vintage en Vitoria, pero innovadora y de integración. «Queremos que en el local haya sofás, una máquina de café..., que la gente viva una experiencia única y diferente». El objetivo es que los clientes puedan convivir con otras personas y se sientan a gusto. Zubillaga valoró el proyecto porque «es una idea donde se aplica la economía circular», una tendencia que está en auge y que evitaría que la gente amontone ropa en su casa. «Todas esas prendas se las pueden vender a ustedes».

Adrián Pérez de Mendiguren despidió el encuentro resaltando el valor de cada proyecto y confesó que se había quedado «sorprendido positivamente» porque aún siendo tan jóvenes sus ideas son buenas y llenas de posibilidades para un futuro profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Embriones de proyectos con futuro

Embriones de proyectos con futuro