Las universidades jesuitas diseñan su futuro a partir de hoy en Deusto

De la Rica, junto al rector Guibert, el cardenal Versaldi, Aburto, el cardenal Ravasi, el obispo Iceta y Jaime Oraá, con la Universidad al fondo./U.D.
De la Rica, junto al rector Guibert, el cardenal Versaldi, Aburto, el cardenal Ravasi, el obispo Iceta y Jaime Oraá, con la Universidad al fondo. / U.D.

Su Asamblea Mundial reúne en Bilbao hasta el jueves a responsables de 220 centros académicos de 54 países liderados por la Compañía de Jesús

JOSÉ DOMÍNGUEZ

La trascendencia de la cita que arranca hoy a las 9.15 horas en la Universidad de Deusto queda patente en que su inauguración estará presidida por el Rey Felipe VI y el lehendakari Iñigo Urkullu. Y la corrobora que también contará con la presencia, en la que es su primera visita al País Vasco, del padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, además del Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, y de cardenales colaboradores directos del Papa Francisco como Giuseppe Versaldi y Gianfranco Ravasi. Hasta el jueves, el campus bilbaíno acoge la Asamblea Mundial de las Universidades Jesuitas, que se celebra cada cinco años y donde más de 300 rectores y directores de 220 instituciones académicas de todo el planeta analizarán los retos educativos que deben abordar para diseñar una estrategia común de futuro.

La mayoría de los asistentes a la cumbre ya participaron ayer en la misa de bienvenida celebrada en la capilla gótica del complejo bilbaíno, y también en una cena en el museo Guggenheim. Pero hoy, tras los actos oficiales, será cuando todos se metan a fondo en analizar el actual estado de la educación jesuita, que cuenta con «la mayor red global de universidades, presente en 54 países y con 800.00 estudiantes y cinco millones de antiguos alumnos». Una trascendencia que no pasa desapercibida para el rector de Deusto, José María Guibert, que ya en una entrevista a este diario publicada ayer adelantaba que el verdadero reto de su comunidad es «formar personas en valores para que sean líderes políticos» capaces de forzar un cambio positivo en la sociedad, que es precisamente el lema de esta edición: 'Transformando juntos nuestro mundo'.

«Justicia ambiental»

El propio cardenal Ravasi se encargará de abrir hoy el ciclo de ponencias y de lanzar las directrices de las seis líneas temáticas sobre las que girará el encuentro. En ese sentido, además de reforzar su formación en el liderazgo «cívico y político» –las universidades jesuitas de Georgetown, Loyola Chicago, San Francisco, Ateneo de Manila o Sofía de México figuran entre las más prestigiosas del mundo–, se incidirá en la necesidad de abordar los desafíos necesarios para avanzar hacia una «justicia ambiental y económica, la educación de los marginados o el diálogo entre las distintas religiones».

Mañana incidirán en estas cuestiones líderes de opinión de primer nivel como el politólogo indio Pankaj Mishra, considerado uno de los «100 pensadores globales» del planeta. Y expertos de la talla de Gaël Giraud, científico y miembro de la Escuela de Economía de París. Aunque quizá el momento más trascendental de la asamblea tenga lugar el miércoles ya que, además de que intervendrá el padre general de la Compañía de Jesús, en la basílica de Loyola se fundará oficialmente la asociación mundial de universidades jesuitas. En la jornada del jueves se presentarán proyectos concretos de las universidades y se debatirán las recomendaciones de cara al futuro antes de clausurar la cita mundial a las ocho de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos