

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
T. Nieva
Jueves, 5 de septiembre 2024, 08:50
Acaba de arrancar en Francia un juicio que ha dejado sin palabras a la opinión pública: un hombre se sienta en el banquillo por haber ... drogado a su esposa durante casi una década para que hasta 51 desconocidos la violaran de forma sistemática.
La víctima, de 72 años, llegó este lunes al tribunal de Aviñón acompañada de sus abogados y sus tres hijos. Durante la vista, que se prolongará hasta el 20 de diciembre, están llamados a declarar 51 acusados: 18 de ellos permanecen en prisión preventiva, y todos enfrentan penas de hasta 20 años de cárcel por violación con agravantes, incluido el esposo, Dominique P., de 71 años.
Los 51 acusados de violar a una mujer que era drogada por su marido con ese propósito, jamás hubiesen sido descubiertos si el cónyuge no hubiera grabado las imágenes de los agresores a los que él mismo había contactado e invitado por Internet.
Los hechos ocurrieron principalmente en el pueblo de Mazan, a donde la pareja se había mudado después de jubilarse. Las aproximadamente 200 violaciones que sufrió Gisèle P. son adjudicadas a 72 individuos: Después de dos años de investigaciones, la policía identificó en principio a 54, dos de los cuales fueron exonerados por falta de pruebas y otro murió.
«Elegí formar un equipo muy restringido de cuatro investigadores», relató en el estrado el comisario Jérémie Bosse Platière. «Y escogí a personas suficientemente fuertes para afrontar las imágenes», agregó tras subrayar que fueron largas y tediosas las investigaciones
Estas fueron facilitadas por las miles de fotos y vídeos tomados por el marido, registrados en un disco duro y luego meticulosamente descritos con nombre, edad y hasta el número de teléfono de los individuos. Estaban clasificados en un expediente bajo el título de 'Abusos'.
El marido incorporaba además otro expediente específico para cada uno de los hombres que venía a violar a su esposa. «Una lista que fue elaborada para cada individuo, según el número del expediente», precisó el comisario. El objetivo era entonces identificar a 'Chris el bombero', 'Quentin', 'Gaston' o 'David'.
Los policías utilizaron numerosos registros dejados de los intercambios telefónicos y las conversaciones entre el marido y los agresores de su esposa. Estas conversaciones comenzaban en el sitio de encuentros Coco.fr, cerrado desde junio por la justicia por ser un «lugar de depredadores». Luego las conversaciones seguían en Skype y por teléfono.
Una primera lista de 11 contactos a través de Skype se identificó enviando peticiones a Microsoft para obtener las direcciones IP. El mismo procedimiento se usó para los teléfonos: «Partimos de los números (en las facturas telefónicas de Dominique P.) y verificamos en cada fecha si había relación entre la llamada hecha y lo que se veía» en las imágenes, dijo Bosse Platière.
Otro método consistió en extraer imágenes halladas, con ayuda del reconocimiento facial, a través de un programa utilizado por la policía francesa. «Tras la extracción de la foto, se obtiene una tasa de parecido. Y eso nos facilitó identificar a una tercera parte de los autores», señaló el comisario.
Ante la cantidad de personas involucradas, los policías tuvieron que hacer las detenciones en cinco oleadas, entre finales de 2020 y septiembre de 2021. Varios acusados sostienen que solo se limitaron a ser parte de los fantasmas sexuales de una pareja libertina.
Pero la víctima de las violaciones nunca se ve «consciente» y «no manifiesta ningún gesto» en las miles de imágenes registradas, subrayó Bosse Platière. La mayoría de los acusados solo acudió una vez al domicilio. Diez fueron en varias ocasiones, hasta seis noches en algunos casos. El hombre no les pedía dinero a cambio y, según él, «todos sabían» que su esposa estaba drogada y no había consentido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.