Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Imagen de Bocas del Toro, una de las zonas más turísticas de Panamá en el que se encontraba la vasca desaparecida

Un análisis de ADN aclarará si el cuerpo hallado en Panamá es de la joven de Erandio desaparecida

La policía local sigue sin pistas sobre el paradero de Eneritz Argintxona, vecina de Erandio que estaba de vacaciones en la zona

O. Igea

Sábado, 27 de julio 2024

Comenta

Este lunes se cumplen cuatro días desde que se perdiera el rastro en Panamá de Eneritz Argintxona, una vecina de Erandio de 30 años que pasaba unos días de descanso en la región de Bocas del Toro. Su familia denunció su desaparición el pasado viernes en una comisaría de la Ertzaintza y también notificó la situación a la policía del país centroamericano. Pero el tiempo pasa y no hay novedades sobre el paradero de la joven.

La última vez que se vio a Argintxona fue el miércoles en el hostal de Isla Carenero en el que se alojaba. Había llegado unos días antes después de trabajar como cooperante en sudamérica. Fuentes de su entorno aseguran que la idea era que retornara a Bizkaia la semana que viene tras varios meses fuera de casa. El problema no es solo que la joven no aparece por ningún lado, también coincide con que en una playa de la misma región panameña un grupo de personas encontró el jueves el cadáver de una mujer «extranjera» que podría ser compatible con los rasgos físicos de la vecina de Erandio pero que no se consigue identificar debido, según medios locales, a su «estado de putrefacción».

La Unidad Central de la Ertzaintza solicitó el viernes información sobre las pesquisas que se están realizando para encontrar a Eneritz Argintxona y también sobre la identificación del cadáver. La respuesta ha sido que los protocolos habituales deben ser cumplimentados con pruebas genéticas para tener certeza de a quién corresponde el cuerpo y las causas del fallecimiento.

El Ministerio Público de Panamá ha informado este domingo de que la Fiscalía regional de Bocas del Toro ha ordenado que se abran diligencias de peritaje de extracción de ADN para confirmar la identidad. La Sección de Homicidio y Feminicidio sí que ha podido determinar ya que el cuerpo hallado corresponde a una mujer. «Ya se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo, y se ordenó la extracción de muestras para el perfil genético», explicó a través de las redes sociales la fiscal panameña Marissa Caballero.

Esperando la autopsia

Aunque algunos medios panameños y españoles dan ya por seguro que el cuerpo encontrado es el de la joven vizcaína, cuyo pasaporte también ha aparecido, al cierre de esta edición este extremo seguía sin estar confirmado. 'El Español' aseguraba ayer que los agentes e investigadores del país centroamericano trabajan con varias hipótesis. La primera y la que más fuerza tiene en la investigación es un posible feminicidio. La otra opción que está sobre la mesa es si la mujer hallada muerta se habría podido ahogar mientras se bañaba en la playa.

Los mismos medios aseguran en todo caso que desde el Departamento de Homicidios de la Policía de Panamá sostienen que la opción del ahogamiento «no es tan probable» porque el cuerpo fue encontrado «con ropa de paseo y no de baño». Los agentes también están esperando los resultados de la autopsia que se le ha realizado al cadáver hallado en la playa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un análisis de ADN aclarará si el cuerpo hallado en Panamá es de la joven de Erandio desaparecida

Un análisis de ADN aclarará si el cuerpo hallado en Panamá es de la joven de Erandio desaparecida