Borrar
40 testigos en el juicio por el crimen de Javier Ardines: el presunto inductor y los sicarios son vizcaínos

40 testigos en el juicio por el crimen de Javier Ardines: el presunto inductor y los sicarios son vizcaínos

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge durante todo el mes de noviembre la vista oral a los cuatro acusados del asesinato

olaya suárez

Martes, 12 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el juicio por el crimen del concejal llanisco Javier Ardines. El asesinato conmocionó al Principado y puso en marcha una de las investigaciones más complejas de la Guardia Civil de los últimos tiempos. Tres años y dos meses después del asesinato del edil del Izquierda Unida se sentarán en el banquillo de los acusados el supuesto inductor del crimen - Pedro Nieva Abaigar, vecino de Amorebieta-, los dos sicarios que supuestamente ejecutaron el plan - Djillali Benatia y Maamar Kelii, residentes en Bilbao- y el amigo que los puso en contacto, Jesús Muguruza.

La muerte violenta, presuntamente encargada por los celos que sentía Pedro Nieva tras descubrir que la víctima mantenía una relación extraconyugal con su esposa, será juzgada a partir de hoy viernes, 29 de octubre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo, con jurado popular. Se desarrollará en 19 sesiones, a lo largo de las cuales están llamados a declarar cuarenta testigos: los cuatro procesados, la mujer y los hijos de Javier Ardines, la esposa del presunto inductor (prima carnal de la viuda y con quien la víctima mantenía una relación desde hacía años), los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón que se encargaron de los arduos trabajos investigativos que se prolongaron seis meses, los forenses que realizaron la autopsia al cadáver del concejal de Izquierda Unida, los peritos que efectuaron los rastreos de los posicionamientos de los teléfonos móviles y los de análisis químicos, entre otros. Además, están citados vecinos de Llanes, compañeros del Ayuntamiento o el marinero que trabajaba con Javier Ardines en su barco de pesca, La Bramadoria, entre otros muchos. Será el 30 de noviembre cuando los miembros del jurado se reúnan a deliberar sobre el veredicto tras escuchar los más de cuarenta testigos que participarán en la vista oral.

LOS ACUSADOS

Inductor
Pedro Nieva

Inductor

Pedro Nieva está considerado autor intelectual del crimen. Habría contratado a dos sicarios para que matasen a Javier Ardines tras descubrir que mantenía una relación desde hacía tiempo con su esposa

Conseguidor
Jesús Muguruza

Conseguidor

Según la fiscalía y la acusación particular, habría puesto en contacto a su amigo Pedro Nieva con los dos ciudadanos de origen argelino que, supuestamente, acabaría matando al concejal de Izquierda Unida

Sicario
Djillali Benatia

Sicario

El ciudadano argelino, con varios antecedentes, está acusado de ejecutar el plan encargado por Nieva a cambio de 25.000 euros. Residía en el País Vasco y, según su propio testimonio, se dedicaba a hacer portes nacionales.

Sicario
Maamar Kelii

Sicario

Fue detenido en Suiza, a donde había viajado tras leer en EL COMERCIO que las investigaciones de la Guardia Civil apuntaban hacia el País Vasco, donde residían los cuatro procesados. Tenía antecedentes por asuntos menores.

Tanto la fiscalía como la acusación particular solicitan condenas de 25 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados del crimen como autores de un delito de asesinato. Las defensas piden la libre absolución para sus clientes al negar su participación en el luctoso episodio que tuvo lugar la madrugada del 16 de agosto de 2018 a escasa distancia de la casa de Javier Ardines en Belmonte de Pría.

Un crimen por celos

Las acusaciones señalan que Pedro Nieva, casado con Katia Blanco, prima de la mujer de Ardines, descubrió en diciembre de 2017, mediante una grabación, que su esposa y el concejal mantenían una relación sentimental. Desde ese momento, «con el fin de controlar» a Katia y «ante el temor de que esta tuviera algún otro encuentro sexual con el fallecido, visitó «tiendas online de venta de objetos de videovigilancia encubierta, micrófonos, dispositivos de vigilancia y de seguimiento para vehículos y otras destinadas a la realización de pruebas de ADN para determinar la paternidad». En julio de 2018, «ante la proximidad de la época estival y sabedor de que su mujer pasaría el verano en una casa familiar próxima a la de Ardines», Nieva «tomó la decisión de acabar con la vida» del concejal. Para ello, supuestamente, le pidió a Jesús Muguruza que buscase a alguien que pudiera llevar a cabo el asesinato, planteando este el encargo a Djillali Benatia. Una vez acordado el precio -25.000 euros-, el argelino decidió actuar junto a su compatriota Maamar Kelii.

El 27 de julio de 2018 Nieva y Muguruza llevaron a Benatia hasta Belmonte de Pría (Llanes), donde residía la víctima, para enseñarle la zona y planear el asalto. El presunto sicario regresó con su compinche en la madrugada del 1 de agosto, pero Ardines sorteó la valla que habían atravesado en el camino y continuó su marcha hacia el puerto de Llanes.

Regresaron el 16 de agosto y esta vez sí, llevaron a cabo su encargo. Colocaron tres vallas y cuando Ardines se apeó de la furgoneta, le abordaron por detrás, le rociaron con spray pimienta y le golpearon con un bate de béisbol. La víctima salió corriendo unos 25 metros, allí le dieron alcance y lo asfixiaron hasta matarle. Después de meses de complejas investigaciones, tres de los acusados fueron detenidos en el País Vasco y el cuarto, en Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios