Estos son los síntomas de la nueva variante del covid que está afectando a España
FLiRT llegó a Euskadi el pasado mes de mayo y ya se ha convertido en la cepa dominante de los últimos contagios de la comunidad
Las variantes del coronavirus no han dejado de proliferar desde la irrupción del patógeno a finales del 2019. El patrón es sencillo: la que más capacidad de transmitirse tiene acaba imponiéndose al resto. FLiRT llegó a Euskadi el pasado mes de mayo y ya se ha convertido en la cepa dominante de los últimos casos de la comunidad, tal y como reflejan los últimos datos publicados este miércoles por Osakidetza.
Publicidad
Durante la pasada semana más de cien personas tuvieron que ser ingresadas en un hospital de Osakidetza. En concreto fueron 108, según figura en el boletín sobre infecciones respiratorias que ha publicado este miércoles el Departamento de Salud. De ellos, el 87% tenían más de 60 años. Esta cepa llegó a España el pasado mes de mayo procedente de Estados Unidos y Reino Unido.
Los datos conocidos este miércoles son los primeros sobre la incidencia de infecciones respiratorias agudas que hace públicos el Departamento de Salud en un mes. En ellos también se recoge que el virus vuelve a estar presente en las residencias de mayores, con 40 positivos identificados en 31 centros diferentes.
A nivel microbiológico las secuenciaciones de las muestras del virus realizados por Osakidetza reflejan que la variante FliRT se ha convertido en apenas un mes en la cepa con más contagios en Euskadi. La integran cinco alteraciones diferentes del virus que guardan similitudes y que descienden de JN.1: KP.2, KP.3, JN.1.7, JN.1.1 y KP.1.1. Pues bien durante el último mes el 42,2% de los contagios en el País Vasco han sido causados por la mutación KP.3; seguida con un 38,6% por JN.1, su linaje antecesor; y por KP.2 con un 7,2%.
Noticia relacionada
Más de 100 ingresados por covid en Euskadi la pasada semana
Los epidemiólogos siguen con lupa las nuevas variantes, como es el caso de FLiRT. Ahora, cuatro años después de que se desatase la pandemia, la gravedad de los síntomas es notablemente inferior gracias a infecciones pasados o la protección de las vacunas.
Publicidad
Síntomas de la variante FLiRT
Los síntomas de la variante FLiRT son los habituales asociados al coronavirus. Estos son los principales:
-Dolor de garganta
-Tos
-Fatiga
-Fiebre
-Dolor muscular
-Pérdida del gusto o del olfato,
-Dificultad para respirar
-Náuseas y vómitos
-Diarrea.
Los profesionales han hecho un llamamiento a la calma y aseguran que se trata de una variante que no es más peligrosa que sus predecesoras. No se produce una mayor tasa de mortalidad entre los contagios, ni síntomas más graves. Eso sí, su presencia coincide con un incremento de las infecciones. En el Reino Unido los casos de Covid aumentaron un 21% desde su irrupción, mientras que en Estados Unidos esta variante respondía a uno de cada tres casos.
Publicidad
¿ Y La JN.1?
La subvariante JN.1 es una descendiente de la variante ómicron, que es la cepa más resistente desde que comenzó la pandemia, a pesar de haber sufrido varias mutaciones. El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud clasificó a JN.1 Pirola como una variante de interés, un apartado al que pertenecen aquellos grupos de linajes del virus cuyas características tienen el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, explicó que «basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión