Sagardui insiste en que Pfizer es la vacuna por la que apuesta Osakidetza como segunda dosis para los trabajadores esenciales
Un informe de la EMA señala que el balance beneficio-riesgo frente al coronavirus disminuye según baja la edad de la personas que reciben AstraZeneca
terry basterra
Miércoles, 26 de mayo 2021, 14:41
El mensaje de Osakidetza es claro. Para los trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca el suero «indicado» como segunda dosis es Pfizer ... . Así lo ha reiterado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha insistido en que el «llamamiento» de Salud a estos 83.300 profesionales es a que completen su ciclo vacunal con un segundo pinchazo del preparado de RNA mensajero. «Los que decidan, excepcionalmente no hacerlo, tendrán la opción de elegir AstraZeneca», ha recordado.
Porque si algo tienen claro en Osakidetza es que la prioridad es que todas estas personas completen su pauta de inmunización. Preferiblemente con Pfizer y, como alternativa y si así lo desean, con AstraZeneca. Incluso Salud ha comenzado a ofrecer el primer preparado a los cerca de 300 ertzainas que optaron pon no vacunarse con el antígeno británico durante el pasado febrero y marzo, tal y como ha comunicado el sindicato ERNE. Se trata, en esencia, de tener al mayor número de población protegida frente al virus.
Sagardui no ha querido entrar hoy en detalles sobre por qué el Departamento de Salud se posiciona tan claramente a favor de Pfizer, en lugar de AstraZeneca, para los profesionales esenciales menores de 60 años. Ni siquiera ha querido valorar el anuncio de ERNE de que acudirá a los tribunales si no se garantiza una fecha para la citación los agentes que se decanten por el preparado británico. La consejera ha insistido en que la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana estaba dedicada al Día Mundial Sin Tabaco y no quería alejar el foco de esa cuestión.
Sin embargo hace hoy justo una semana sí dio algunos datos en la pasada Comisión de Salud respecto a la postura de Osakidetza. Fue unas horas antes de que en el Consejo Interterritorial Sanidad abriese la puerta a que este colectivo pudiese elegir vacuna, para sorpresa de la consejería vasca.
En aquella sesión en el Parlamento vasco Sagardui se refirió al informe de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca en el que se establecen observaciones sobre el balance riesgo beneficio por grupos etarios y cómo hay una oscilación del mismo según disminuye la edad de la persona que recibe el antígeno de la Universidad de Oxford. «Por debajo de los 50 y de los 40 años esos baremos varían. No son iguales para cada grupo», indicó entonces la consejera. Sagardui señaló en la pasada Comisión de Salud que el departamento adoptaba su postura en esta cuestión una vez sus expertos en vacunación e inmunología analizasen la evidencia científica disponible, teniendo aspectos como el informe de la EMA. «Queremos que prime la seguridad y el máximo beneficio (de la persona que recibe la vacuna), en base a los criterios y recomendaciones de los expertos», dijo Sagardui el pasado miércoles. Y esa recomendación fue la de dar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, misma postura adoptada en otros países como Francia y Alemania.
El informe de la EMA al que se refiere Sagardui compara las posibilidades de sufrir uno de los raros casos de trombos con bajadas de plaquetas asociados al preparado británico frente a ser hospitalizado, ingresar en UCI o morir por Covid, tanto por franjas de edad como en tres escenarios de circulación del virus: alto, medio y bajo.
En menores de 50 años el riesgo de sufrir una de estas excepcionales trombosis es de dos casos por cada 100.000 vacunados. Mientras que las posibilidades de ingresar en una UCI por coronavirus, en un contexto con una incidencia acumulada de 400 puntos (Euskadi está a fecha de hoy en 215 y sigue bajando), es de 10 casos por cada 100.000 habitantes para los que tienen entre 40 y 49, de cinco para los treintañeros y de dos para los de 20 a 29. En cambio entre los sexagenarios el riesgo de sufrir una de estas embolias se reduce a un caso por cada 100.000 vacunados frente al de 28 de acabar en una UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión