El Parlamento vasco aprueba pedir a Madrid una norma para aplicar «restricciones» tras el estado de alarma
El PNV ve «necesario» facilitar a nivel jurídico la adopción de medidas «preventivas» para frenar la transmisión comunitaria
TERRY BASTERRA
Jueves, 6 de mayo 2021, 13:56
El fin del estado de alarma y el escenario de restricciones que se abrirá en Euskadi a partir del 9 de mayo ha sido uno ... de los temas sobre el que se ha debatido esta mañana en el Parlamento vasco. Un día antes de que se reúna el LABI político, y a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el contenido del decreto, el PNV ha vuelto a defender la necesidad de contar con un marco jurídico que le permita restringir una serie de derechos fundamentales para limitar el contacto social y frenar la expansión del virus, como alternativa a un estado de alarma que tiene las horas contadas.
El que ha planteado esta posibilidad ha sido Luis Javier Tellería. «Resulta necesario acordar entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España una norma jurídica que facilite la toma de medidas» que permitan adoptar medidas para limitar «la movilidad y las reuniones de personas», ha valorado el jeltzale. En el PNV se considera que podría ser una herramienta que facilitará la toma de decisiones para contener al virus con seguridad jurídica, sin tener que depender de la decisión final de la Justicia.
Los nacionalistas, junto con el PSE, han presentado y sacado adelante una enmienda que insta a los gobiernos central y autonómico a implementar «mecanismos de cogobernanza» e «intensificar los cauces de diálogo» para concertar un marco de actuación que, a partir del final del estado de alarma el 9 de mayo, permita garantizar la «necesaria seguridad jurídica» en la adopción de «medidas preventivas y restrictivas» que sirvan «de barrera frente a la transmisión comunitaria del virus».
Desde el PSE, el otro de los partidos que sustenta al Gobierno vasco, ha habido menos intensidad en la defensa de esta enmienda. Los socialistas, en palabras de Ekain Rico, han argumentado que «no cabe seguridad jurídica en un estado de derecho sin intervención de los tribunales». En este sentido, Rico ha recordado que en comunidades como Navarra o Galicia sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia sí avalaron una serie de medidas adoptadas antes de la implantación del estado de alarma, dando a entender que ese debe ser el camino a seguir a partir de ahora.
En este debate EH Bildu, a través de Rebeka Ubera, planteó una reflexión: «Ahora parece que son los tribunales sobre los que recaen las decisiones. ¿Dónde quedan entonces las competencias de las comunidades?». Para la formación soberanista es necesario que Euskadi se replantee su estrategia ante el virus. «No se puede seguir en la línea de abrir y cerrar propia del consumismo porque es algo que se ha visto que ha fracasado para contener la pandemia. Debemos dar otras herramientas a la ciudadanía Además de la vacuna son necesarias otras medidas si no queremos estar condenados al fracaso y someter a nuestros hospitales a nuevas olas», ha manifestado Ubera esta mañana durante el Pleno del Parlamento vasco.
Moción del PP
La moción presentada por el PP hacía referencia a mejorar aspectos en el rastreo de los contagios o la campaña de vacunación. Pero el debate de la propuesta se ha desviado hacia el escenario jurídico que se abrirá a partir del domingo. Para los populares Euskadi se encuentra en un momento de «incertidumbre». «Los vascos no sabemos cómo va a ser nuestra vida a partir del domingo. Sí hemos conocido por la Fiscalía que el Gobierno vasco no podrá adoptar medidas que afecten a los derechos fundamentales, como los toques de queda o los cierres perimetrales. Otras comunidades saben ya qué será de ellos a partir del 9 de mayo. Nosotros no.», ha criticado Laura Garrido, del PP.
La popular también ha planteado al Pleno que «algo está fallando en Euskadi cuando estamos a la cabeza de los contagios» pese a contar con un nivel de restricciones de los más elevados de todas las comunidades. «Duplicamos la tasa de Incidencia Acumulada de la media nacional. Es necesario saber dónde se producen los contagios para tomar medidas» en esos lugares, ha pedido.
La moción también planteaba una igualación de los ritmos de vacunación entre comarcas, el refuerzo de los equipos de inoculación o acelerar la inmunización de los enfermos crónicos. Sobre la vacunación desde Elkarrekin Podemos Jon Hernández, ha lamentado que pese a sus compromisos en esta materia, el Gobierno vasco no aporte «concreciones» respecto a cómo va a garantizar la vacunación de colectivos en situación de exclusión, como las personas sin hogar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión