Euskadi dispone de 112.560 vacunas para administrar esta semana tras la llegada de un envío de AstraZeneca
La consejera eleva al 40,1% la «población diana que tiene al menos una dosis», mientras que el 16% ha recibido la pauta completa
TERRY BASTERRA
Martes, 11 de mayo 2021, 13:49
Osakidetza dispondrá de 112.560 dosis para administrar esta semana. Según ha anunciado la consejera de Salud este mediodía, al lote de 91.260 ... inyectables Pfizer/BioNTech que se recibió el lunes se sumarán mañana otras 14.800 de AstraZeneca. Además han llegado otras 6.500 de Janssen, una cantidad sensiblemente menor que las 11.000 esperadas del suero monodosis.
La intención de Osakidetza es inocular todas estas vacunas antes del lunes con un objetivo claro: completar la campaña en primera dosis de todos los vascos mayores de 60 y 70 años. Además se ha comenzado a ofrecer las inyecciones cada vez a más personas que cumplen 59 este curso para «completar los huecos disponibles» en las agendas. La vacunación de la generación del 'baby boom' -la de entre 50 y 59 años- se espera que comience de forma generalizada la próxima semana, aunque a lo largo de esta van a ser varios cientos de personas de este colectivo los que reciban el primer pinchazo.
Según ha destacado la consejera en Euskadi «el 40,1% de la población diana tiene al menos una dosis» de la vacuna, mientras que el «16%» ha recibido la pauta completa.
Una de las dudas que se cierne ahora sobre la campaña es si Osakidetza recibirá suficientes dosis para mantener el alto ritmo de vacunación. Hace dos semanas logró pinchar 175.341 profilaxis. La pasada no pudo poner más de 148.846 por falta de viales. Para esta las entregas comprometidas hasta la fecha son de 112.560, siempre que no llegue ningún nuevo lote adicional del que no se ha informado desde Salud. Y para la próxima, según ha indicado Sagardui, está previsto que el envío de Pfizer se reduzca. «No llegarán a las 90.000 dosis», ha avanzado la consejera, quien mantiene la esperanza de que las cifras trasladadas ayer por el Ministerio se puedan «corregir al alza» antes de que el lunes llegue la próxima partida de la compañía sobre la que pivota la estrategia de inmunización en la Unión Europea.
Mañana se cumplen 12 semanas desde que se inocularon las primeras dosis de AstraZeneca en Euskadi a ertzainas. Sagardui ha recordado que son cerca de 83.000 los trabajadores esenciales vascos menores de 60 años a los que se les inoculó esta fórmula. De ellos unos 53.000 van a ver retrasado el segundo pinchazo a la espera de ver los resultados de dos estudios -uno en Inglaterra y el otro en España en el que participa Cruces- en los que se está examinando los efectos de la combinación de este suero con Pfizer.
En caso de que los resultados sean favorables, la consejera ha apuntado que se estudiaría si este 'cóctel' de vacunas sería también «aplicable a los mayores de 60» a los que se les ha administrado el preparado británico en caso de que persistan los problemas de suministro actuales cuando les toque recibir la segunda dosis. Algo que ocurrirá hasta finales de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión