Euskadi quiere completar esta semana la vacunación en mayores de 60 años
Faltan aún por recibir una primera dosis 17.000 septuagenarios y 69.000 sexagenarios a los que se inmunizará con Pfizer, Janssen y Moderna
Osakidetza se ha marcado un objetivo claro para esta semana: concluir la vacunación en primera dosis de todos los mayores de 60 y 70 años ... de Euskadi. La campaña está muy avanzada en ambos colectivos, pero la intención es cerrarla en cuestión de días, como reiteró ayer la consejera Gotzone Sagardui durante una entrevista emitida por TVE.
La meta está al alcance de la mano. El 92,4% de los septuagenarios vascos ha recibido la primera dosis y el 31,6% la segunda, según los datos publicados ayer por el Departamento de Salud. Esto es que en Euskadi tenemos aún cerca de 17.000 mayores de 70 años a la espera a recibir el pinchazo inicial. Entre los sexagenarios, la cobertura en primera vuelta alcanza al 76,4% de un grupo de edad integrado por 293.011 personas, según los datos del Eustat. Por lo tanto, restan 69.000 ciudadanos de entre 60 y 69 años por comenzar el proceso de inmunización.
Osakidetza está ofreciendo a todas estas personas la inyección para que la reciban esta semana. Ayer se volvió a enviar una nueva oleada de SMS dirigidos a ambos colectivos y se han abierto las agendas web para que puedan reservar su cita. Viales hay suficientes para poder iniciar la cobertura vacunal con todos ellos. A Foronda llegaron ayer 91.260 dosis de Pfizer/BioNTech y Euskadi espera recibir otro envío esta misma semana de 11.000 inyectables de Jannsen, indicó ayer Sagardui. Una fórmula, esta última, que cuenta con la gran ventaja de ser monodosis.
Además, quedan aún por administrar algunas unidades de los dos lotes de Moderna recepcionados a lo largo de la pasada semana. Por el momento, no hay comunicación oficial sobre la posible llegada de un nuevo paquete de AstraZeneca. Con todas ellas se quiere completar la primera ronda de vacunación en sexagenarios y septuagenarios, además de avanzar en la administración de segundas dosis a mayores de 70 años.
Lograr este objetivo traerá otro de la mano: el inicio de la vacunación de la generación del 'baby boom'. Aquellos de entre 50 y 59 años. Un total de 342.943 ciudadanos, según el Eustat, a los que ya se ha empezado a citar e inocular antígenos en algunas «zonas muy concretas» de Euskadi. Sagardui precisó que, por el momento, solo se quiere permitir dar cita a personas de este grupo «cuando queden huecos en las agendas» o en aquellas OSI que van más ágiles. «Sería para personas de 59 años y nada generalizado», detalló la consejera. Pero es muy probable que, según avance la semana y queden cada vez menos mayores de 60 por inmunizar, las llamadas a los de 59 y 58 años vayan a más. La intención del Gobierno vasco es tener cubierto a todo este colectivo antes del verano «al menos con una dosis», reiteró el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu.
EN SU CONTEXTO
-
91.260 dosis de Pfizer llegaron ayer a Euskadi para ser administradas a lo largo de esta semana. También está previsto recibir en unos días un envío de 11.000 inyectables de Janssen.
-
Personas de 50 a 59 Osakidetza ha comenzado de forma puntual en «zonas muy concretas» a citar y vacunar a personas de este colectivo. Según avance la semana y se complete el proceso en mayores de 60 años, estas citaciones irán a más.
-
Alto ritmo Euskadi se ha colocado entre las comunidades que más avanzada tienen la vacunación en lo que a dosis administradas se refiere. Durante la pasada semana se inocularon 148.846 inyectables, la segunda mejor cifra de la campaña.
Ralentización el fin de semana
Esta es la previsión para la semana que arrancó ayer. La que se cerró el domingo dejó la segunda mejor cifra de toda la campaña: 148.846 dosis administradas. Solo durante los siete días anteriores se inocularon más: 175.341. La cifra de la pasada semana habría podido ser mayor si Osakidetza hubiese dispuesto de más viales. El sábado y el domingo se tuvo que reducir el ritmo por la falta de suficientes dosis y grandes 'vacunódromos', como el de La Casilla, permanecieron cerrados o funcionaron a medio gas, caso del BEC. Prueba de ello es que entre el viernes y el domingo se pincharon 46.776 dosis, a una media de 15.600 diaras. Durante las once jornadas previas, el ritmo sostenido fue de 25.000.
Euskadi superó el viernes el millón de dosis administradas. Hasta última hora del día se habían inoculado 1.031.406. El 34% de los vascos han recibido al menos un pinchazo, mientras que el 13,8% tienen completada la pauta. Son tasas ligeramente superiores a la media estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión