El neumólogo navarro que pronosticó el fin de la pandemia alerta sobre el riesgo que tienen los niños infectados de sufrir diabetes
Javier Zulueta, doctor en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, pide no quitar importancia a ómicron porque se desconoce si «puede producir secuelas dentro de 5, 10 o más años»
a. mateos | j. fernández
Martes, 18 de enero 2022, 09:41
El nombre de Javier Zulueta comienza a sonar cada vez con más fuerza. Este neumólogo navarro se hizo famoso hace unos días por pronosticar el fin de la pandemia y ahora pide compromiso a la sociedad para «no quitar importancia a la variante ómicron». Sobre todo porque se desconoce si «puede producir secuelas dentro de 5, 10 o más años». Y en este punto hace hincapié en los efectos secundarios que pueden desarrollar los más pequeños. «Hay datos que sugieren que en niños infectados el riesgo de diabetes puede ser mayor», afirma Zulueta.
Sí, hay esperanzas de que la pandemia llegue a su fin como tal, pero no se puede quitar importancia al presente de Ómicron. Un porcentaje pequeño de un número muy grande, sigue siendo un número grande. Es lo que ocurre con los casos graves de Ómicron. 👇
Dr. Javier Zulueta (@DrZulueta) January 16, 2022
Y no sabemos nada acerca de si Ómicron, o cualquiera de las otras variantes, puede producir secuelas dentro de 5, 10 o más años. No se puede bajar la guardia. Por ejemplo, hay datos que sugieren que en niños infectados el riesgo de diabetes puede ser mayor.
Dr. Javier Zulueta (@DrZulueta) January 16, 2022
En un hilo de comentarios en Twitter, el médico vuelve a retomar la idea de que la infección por ómicron es imparable. El neumólogo pide «no bajar la guardia» a pesar de la levedad de los cuadros producidos por la nueva variante. «Un porcentaje pequeño de un número muy grande, sigue siendo un número grande. Es lo que ocurre con los casos graves de ómicron». Y apela a la sensibilidad y responsabilidad de la gente. «Ahora deberíamos de tener más precauciones, si cabe, para proteger a los vulnerables».
Y, sobre todo, sigue muriendo gente por COVID-19. Ahora deberíamos de tener más precauciones, si cabe, para proteger a los vulnerables.
Dr. Javier Zulueta (@DrZulueta) January 16, 2022
Las esperanzas de que la pandemia llegue a su fin están muy presentes. «Hagamos lo que hagamos nos infectaremos la mayoría. El virus domina la situación». Esto no quiere decir que nos rebelemos ante las medidas y actuemos sin cuidado, pero sí que deberíamos dejar de verlo como una tragedia. Para frenar la expansión apenas hay opciones, relata. Una de ellas sería volver un confinamiento extremo como en marzo de 2020, aunque el doctor no es partidario en absoluto: «No lo recomiendo», precisa.
¿Tienen ahora sentido las medidas restrictivas para frenar la transmisión del COVID? Me temo que no. 👇
Dr. Javier Zulueta (@DrZulueta) January 12, 2022
¿Entonces? Debemos resignarnos a que la mayoría pasaremos el covid, algo que también confirma la Organización Mundial de la Salud. Además, gracias a las vacunas cursa con síntomas más leves que al principio. Y todo ello acelerará su desactivación como una amenaza a nuestra vida. «Lo positivo es que va a durar poco», subraya el experto navarro. Estas tesis las defienden también otros expertos en las últimas semanas y que tiene que ver con la adquisición de inmunidad natural a nivel masivo que se sumaría a la aportada con los pinchazos.