Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Las claves para conocer la diabetes de tipo 2, la enfermedad que padece Tom Hanks

Es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes en el mundo. Solo en España afecta a más de 6 millones de personas

c.b.

Martes, 13 de diciembre 2022, 10:12

Comenta

Tom Hanks, el popular actor estadounidense, desveló anoche en 'El Hormiguero' que padece diabetes de tipo 2. Una enfermedad que le ha provocado una importante pérdida de peso. Pablo Motos, que desconocía por completo su diagnóstico, le preguntó por su notable cambio físico y Hanks explicó una de las consecuencias de la diabetes: «Toda la basura que he comido me ha generado diabetes de tipo 2». Y el actor quiso lanzar un aviso a todo aquel que descuida la alimentación: «Aunque de pequeño comas hamburguesas, luego de mayor te pasa esto. El cuerpo es como el templo de Dios».

La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes en el mundo. Solo en España afecta a más de 6 millones de personas.

¿Qué es?

«Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la hiperglucemia. Es decir, por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. A día de hoy afecta a más del 15% de la población española y a una de cada cuatro personas mayores de 65 años», explica el doctor José Carlos Fernández García, miembro de la Comisión Gestora del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Causas y tipos

«En realidad, existen muchos tipos de diabetes, y cada persona con diabetes tiene una diferente. Pero, básicamente, existen 5 grupos: tipo 2 (un 80% aproximadamente del total, con al menos 5 subtipos diferentes); un 10% de diabetes autoinmune; un 5% de diabetes de causa monogénica; otro muy amplio de miscelánea de diferentes causas; y una diabetes transitoria, que es la gestacional», enumera el doctor Fernando Gómez Peralta, coordinador del Área de Diabetes de la SEEN.

Síntomas

«Desgraciadamente, para un diagnóstico temprano, la mayoría de los casos son asintomáticos hasta que desarrollan los propios del órgano afectado en cada una de las complicaciones crónicas o agudas. En el caso de la descompensación aguda, que puede ser la forma de diagnóstico en algunos casos, la hiperglucemia grave se asocia a pérdida de peso, aumento de la cantidad y frecuencia de la orina, cansancio, visión borrosa, obnubilación y hasta coma», detalla el doctor Gómez Peralta.

Posibles complicaciones

«En el caso de que no exista un control adecuado de la diabetes, pueden aparecer diversas complicaciones. En primer lugar, se pueden producir complicaciones cardiovasculares como, por ejemplo, infartos, ictus, trombos o insuficiencia cardíaca. Esto llega a ser tan importante que, en conjunto, la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en la persona con diabetes. Por otra parte, la enfermedad no controlada también puede producir daño a nivel de los ojos (retinopatía diabética), de los nervios (neuropatía diabética), o de los riñones (enfermedad renal diabética). En este sentido, es crucial prevenir el daño a todos estos niveles y eso se consigue manteniendo un peso saludable, realizando ejercicio físico de manera habitual, siguiendo una dieta mediterránea, evitando el tabaco y el alcohol y controlando de manera adecuada la diabetes», subraya el doctor Fernández García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las claves para conocer la diabetes de tipo 2, la enfermedad que padece Tom Hanks

Diabetes tipo 2, enfermedad de Tom Hanks | Qué es, síntomas, mortalidad...