Revelan la causa del accidente del submarino Titán que causó la muerte cinco personas
La tragedia del sumergible que implosionó en 2023 se produjo cuando se realizaba una expedición a los restos del Titanic
Rochell De Oro Salgado
Martes, 5 de agosto 2025, 20:59
La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic y causó la muerte de las cinco personas a bordo, pudo haberse evitado, concluyó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe publicado este martes, tras dos años de investigación.
La Junta de Investigación Marina determinó que OceanGate utilizó el submarino «sin evaluarlo ni inspeccionarlo adecuadamente». El Titán había sufrido una «serie de incidentes» que afectaron el casco y otros componentes del sumergible. Además, presentaba fallos en el diseño del casco de fibra de carbono, lo que contribuyó al debilitamiento de su estructura.
El informe identifica el «incumplimiento de los protocolos de ingeniería establecidos para la seguridad, las pruebas y el mantenimiento» por parte de la empresa como el «factor causal principal» del desastre.
Asimismo, responsabiliza a la compañía de utilizar tácticas de intimidación para evadir el cumplimiento del reglamento. Según el informe, se recurría a los despidos de directivos y a la presión para disuadir a empleados y contratistas de expresar sus preocupaciones sobre la seguridad.
A bordo del Titán viajaban el empresario y explorador británico Hamish Harding, el experto francés en el Titanic Paul-Henry Nargeolet y el empresario pakistaní y británico Shahzada Dawood, junto a su hijo Suleman. El costo por persona para participar en la expedición turística al Titanic era de 250.000 dólares y la inmersión tenía una duración aproximada de ocho horas. El día de la tragedia, el Titán perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso hacia los restos del Titanic. Tras días de búsqueda, los restos fueron hallados en el lecho marino a casi 4.000 metros de profundidad.