
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha del Plan Veo, que supondrá otorgar ayudas directas y universales de hasta 100 euros para la adquisición de gafas y lentillas para los menores de 16 años. Serán 48 millones de euros que se distribuirán por todos los colegios ópticos de España. La noticia ha generado algunas dudas sobre cómo acceder a la ayuda que tratamos de resolver a continuación:
El Gobierno central se han marcado como objetivo poner en marcha el Plan Veo a para el próximo curso escolar, es decir, a partir de septiembre de este año. Para lograrlo la ayuda se regulará mediante un real decreto para agilizar plazos.
Existen dos escenarios. El primero, para nuevos pacientes y el segundo para menores que ya estaban diagnosticados con un problema de visión. En el primer caso, Atención Primaria deriva a Oftalmología y el especialista receta gafas o lentillas. Luego solo hay que acudir a alguna de las ópticas adheridas al plan. Si ya usaba gafas o lentillas, puede beneficiarse de la ayuda si un óptico-optometrista considera que necesita unas nuevas.
Tienen derecho todos los menores de 16 años que necesiten gafas o lentillas.
Si su coste supera esa cantidad, la familia pagará al diferencia. Por ejemplo: sobre unas gafas que cuesten 180 euros, los padres abonarán 80. El resto se costea con el Plan Veo. Si el precio es menor de 100 euros, no se pagará nada.
No, la subvención es universal. La ministra de Sanidad, Mónica García, explicó en la presentación del plan que se ha decidido así para evitar «trámites innecesarios» y «estigmas».
Según Sanidad, se contempla que la ayuda cubra el líquido y las lentillas necesarias para un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.