Borrar
Urgente El festival abre sus puertas con una hora de retraso por problemas con los lectores de pulseras

Un oso de 150 kilos anda suelto por Reinosa

El animal fue grabado corriendo por el Polígono Industrial y en la carretera que une la localidad cántabra con Requejo. Agentes del Medio Natural y Montes y del Seprona continúan inspeccionando la zona

Blanca Carbonell

Lunes, 23 de junio 2025, 17:42

Un oso ha sido visto a primera hora de la mañana de este lunes en Reinosa. De hecho, dos vídeos grabados desde sendos vehículos se distribuyeron rápidamente a través de las redes sociales. En uno de ellos se puede ver al animal corriendo por el Polígono Industrial de La Vega y saltando un muro para acceder al recinto de La Naval, donde se encuentran las empresas Forgings & Castings y Sidenor. El otro le sigue por la calle Burgos, vía que une la capital campurriana con la localidad de Requejo (Campoo de Enmedio).

Agentes del Medio Natural y Montes del Gobierno de Cantabria y del Seprona y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil continúan peinando la zona en su busca, aunque la hipótesis que más fuerza tiene actualmente es que haya vuelto a su hábitat.

La Consejería de Desarrollo Rural activó a primera hora el protocolo de intervención con osos problemáticos ante la aparición de este ejemplar de oso pardo desorientado. Se trata de un animal de unos tres años de edad, y 150 kilos aproximadamente, que fue avistado sobre las 06.30 horas de este lunes entre Reinosa y Matamorosa. Los Agentes del Medio Natural con la ayuda de perros especializados han peinado la zona, cortando el rastro del oso en varias ocasiones, y todo parece indicar que se ha dirigido hacia los montes y zonas boscosas situadas al sur del Pantano del Ebro.

La Dirección General de Montes mantendrá no obstante activo el dispositivo, al que se ha sumado también personal veterinario, durante las próximas horas para confirmar definitivamente que ha abandonado la zona. Asimismo, recuerda a los ciudadanos que, en caso de encuentro fortuito con un oso en una vía de circulación, no se le persiga desde un vehículo para evitar situaciones de riesgo y estrés para el ejemplar.

En el recinto en el que se ha visto entrar al oso están dos de las empresas más importantes de la ciudad que concentran un gran número de trabajadores. Además, está muy próximo al centro de Reinosa. En cuanto al acceso a Requejo, aunque esta población es de carácter rural también tiene una relevante concentración de habitantes y algunas empresas.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, aplaudía esta mañana la intervención de los agentes y explicaba que «Reinosa está rodeada de un hábitat magnífico para los osos pardos». Si bien no es nada habitual que se adentren en zonas urbanas, recordaba Palomero que, el ejemplar avistado, «parece un macho joven que seguramente estará en dispersión. Puede haber sufrido una cierta desorientación y por eso se ha perdido por la zona. Recuerda que esa desorientación «es favorecida por la persecución desde los coches». En este sentido, pide prudencia a las personas que se encuentren con un ejemplar de oso. La Fundación Oso Pardo ha publicado un vídeo con consejos para las personas que recorran las zonas en las que se pueden encontrar osos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un oso de 150 kilos anda suelto por Reinosa