Odile Rodríguez de la Fuente: «La sostenibilidad es una revolución sin precedentes»
La divulgadora dibuja un panorama lleno de retos donde la respuesta a todo siempre está en la naturaleza
Lunes, 13 de marzo 2023, 18:07
«Cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros mismos». Con esta sencilla frase resume Odile Rodríguez de la Fuente las razones por las que todos, empresas y particulares, debemos «ponernos las pilas» en materia de sostenibilidad. La hija pequeña de Félix, que ha seguido sus pasos y se han convertido en una gran divulgadora científica, pronunció ayer una interesante conferencia durante la gala de los Premios de SOStenibilidad, donde dejó claro que, como bien indicaba el lema de los galardones, tenemos que actuar sin demora.
«Nuestro hogar es nuestro capital y nadie acaba con él», relató. Sin embargo, el ser humano sí lo está haciendo. Y no porque lo diga ella, una bióloga, sino porque lo demuestran los datos. A lo largo de 25 minutos, Rodríguez de la Fuente desgranó una por una las situaciones que nos deberían hacer reflexionar sobre nuestro papel. Entre ellas, por ejemplo, la tasa de extinción: «Es mil veces la natural, lo que supone entre 18.000 y 55.000 especies al año que se extinguen, lo cual es apabullante», destacó. O la tasa de dióxido de carbono, que «es la más alta que ha habido en los últimos cinco millones de años».
En el centro de todo ello estamos nosotros, los ciudadanos, unos seres que, si ponemos la historia del planeta sobre la esfera de un reloj de 24 horas, «hemos aparecido en los últimos cuatro segundos». Pese a ello, hemos sido capaces de ejercer una fuerza tal sobre la naturaleza que, según los geólogos, «deberíamos dar nombre a esta nueva etapa: el Antropoceno». Es decir, somos responsables del haber herido al planeta, pero también podemos ser sus salvadores siempre y cuando «tomemos conciencia».
La reflexión al servicio de la vida
Hasta ahora, toda nuestra actividad ha generado un crecimiento «a costa del planeta» y el reto está en seguir esa curva ascendente pero de la mano de la tierra, sin contaminar, sin acabar con las selvas, los bosques y el resto de animales. Para ello debemos poner «la reflexión al servicio de la vida».
«Y lo interesante es que está teniendo lugar esa transformación sin precedentes», defendió la divulgadora. Prueba de ello serían precisamente todas esas empresas que han presentado sus proyectos a los premios. «Son personas que se están atreviendo a cuestionar el 'status quo' y muchas de las creencias heredadas». Y lo hacen de una manera innovadora y creativa. «Es una revolución silente». Las soluciones que se van encontrando, además, tienen en cuenta que «ayudar a la calidad de vida de las personas ayuda también al del resto del sistema vivo de la tierra» porque ambas son un «binomio» inseparable.
El «visionario» que nos mostró la senda contra el cambio climático
Odile Rodríguez de la Fuente tuvo también un emotivo recuerdo para su padre, de cuya muerte en un accidente en Alaska se cumplen hoy 43 años. Su trabajo abrió los ojos a toda una generación y se notó en las matriculaciones en carreras relacionadas con la naturaleza. Hoy, la figura de Félix sigue siendo un referente y está más vigente que nunca: «Fue un visionario. Sus valores y principios tienen mucho que ver con cómo estamos afrontado el reto del cambio climático», destacó la experta.