¿Y si Greta fuera Greto?
Microfeminismos ·
A esta chica de 16 años le dicen que vuelva a la escuela, la llaman 'bicho' y le aconsejan sexo. El Juli empezó a matar toros con 15, Messi solo terminó Primaria, y Nadal y Sergio Ramos dejaron los estudios con 14. ¿Quejas?Aprovechando la cumbre del clima que sigue celebrándose en Madrid, podemos hablar aquí de la figura de Greta Thunberg, sueca de 16 años convertida desde ... hace unos meses en símbolo ecologista al haber conseguido movilizar para la causa a miles de niños y jóvenes (y mayores también) que necesitaban que alguien les hiciera accesible o simplemente les ayudara a notar un problema que los expertos llevan décadas denunciando con argumentos pero sin mucho éxito. En este periódico, entrevistamos a diez científicos españoles que se encuentran entre esos 11.000 de todo el mundo firmantes de una declaración de emergencia mundial y todos fueron preguntados por su opinión acerca de esta joven que levanta pasiones y odios.
Muchos de sus críticos aducen que por qué tenemos que escuchar a una cría cuando tenemos a los científicos, así que mejor preguntarles a ellos. Bien, pues todos ellos coincidían a valorar la figura de esta niña con Asperger a la que Frank (de la Jungla) Cuesta se atrevió a llamar 'bicho', 'Gretus amargatus'... ¿Qué puede enseñarle a un tipo como él una adolescente? «Es un animal que os podéis encontrar en cualquier evento sobre el cambio climático, en cualquier reunión internacional, cualquier sitio donde se mueva mucha pasta y la familia pueda sacar lo que pueda. No vais a ver a este bicho recogiendo mierda, ni limpiando, ni investigando, ni estudiando para poder ayudar al cambio climático», dijo disfrazado de ella, de una niña con Asperger.
No es ni mucho menos el único 'gretófobo', muchos otros se 'apenan' de que la chavala esté perdiendo clases porque hace huelga los viernes en protesta por la inacción contra la crisis climática y a pesar de lo que debe estar aprendiendo la muchacha con todo esto. Es un sector muy preocupado por la educación de esta chica que cumplirá 17 años el 3 de enero y que critica a sus padres por manipularla. Hay otras que están sensiblemente peor, por ejemplo las secuestradas por Boko Haram, las mujeres violadas y quemadas en India... pero parece que Greta les preocupa más.
«Una niña sueca con enfermedades mentales que está siendo explotada por sus padres y por la izquierda internacional», comentó el escritor estadounidense Michael Knowles en unas declaraciones por las que la televisión Fox tuvo que disculparse. No recuerdo oír hablar de explotación, manipulación o críticas semejantes cuando Nadal o Sergio Ramos dejaron los estudios a los 14 años para dedicarse a dar patadas o raquetazos a una pelota. Tampoco dijeron nada de los padres de 'El Juli', que le permitieron enfrentarse a becerradas con 12 años y tomar la alternativa, es decir, pasar a matar toros, sin cumplir los 16. Aquellos adolescentes levantaron admiración en su día y no recuerdo muchas críticas por que unos niños apartaran tan temprano la posibilidad de una formación académica.
¿Quizás no molestaban tanto porque eran chicos? «Es un mundo de hombres y hay que aceptarlo», decía la hoy torera Conchi Ríos cuando aún era novillera. Quizás no tenga nada que ver. O quizá sí. Como no le molesta al rapero estadounidense T.I. que su hijo de 15 años tenga relaciones sexuales y sin embargo acompaña anualmente a su hija de 18 al ginecólogo para que le confirme que tiene el himen intacto. Vamos, para cerciorarse de que sigue virgen. Porque para él no es lo mismo si eres hombre o mujer, y eso que el 'moderno' artista tiene 39 años.
Greta ha tenido que escuchar cómo un periodista brasileño que fue despedido inmediatamente la llamara «histérica» y le aconsejara tener sexo. Otro que también fue fulminado en su trabajo es un entrenador italiano que se atrevió a escribir que tenía ya edad de prostituirse. Cosas que, esto sí es seguro, no tendría que escuchar si en vez de Greta fuera Greto. Porque muchos de los que dicen que debería estar en la escuela en realidad lo que querrían decirle es que debería estar en la cocina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión