Mala calidad del aire en Euskadi a consecuencia de la calima
Las mayoría de las estaciones atmosféricas vascas revelan una alta concentración de la partícula pm10
La entrada de la calima en Euskadi ha empeorado la calidad del aire este jueves. La mayoría de las estaciones atmosféricas vascas revelan una alta ... concentración de partículas en suspensión (pm10) a consecuencia de la «intrusión de aire sahariano», lo que produce que la calidad del aire sea «mala». En algunas localidades de Álava y Gipuzkoa el escenario es aún peor. Una de las estaciones atmosféricas situadas en la avenida Gasteiz de Vitoria indica que en este punto la contaminación atmosférica es «muy mala».
En Bizkaia, sólo cinco estaciones muestran datos positivos: las ubicadas en el Serantes, Sestao, Larrabetzu, Amorebieta y Abadiño. El resto de indicadores advierten de que el aire no es bueno y que por tanto, puede suponer un problema para las personas que sufren enfermedades respiratorias. Así y todo, el Gobierno vasco asegura que el aire mejorará a medida que pasen las horas. Fuentes del departamento de Medio Ambiente, afirman que la calima «desaparecerá en horas por un frente», que ya ha llegado. Según la previsión de Euskalmet, el tiempo de este jueves estará marcado por «un descenso de las temperaturas, cielos cubiertos y precipitaciones».
La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas que se encuentran en suspensión. Aunque son pequeñas, son suficientemente numerosas para dar un aspecto de opacidad. Este tipo de frentes no son nuevos para Euskadi. Hace dos años Bizkaia amaneció completamente teñida de rojo a consecuencia del mismo fenómeno. La arena que provenía del Sahara cubrió aceras, carreteras y coches, dejando un cielo opaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión