

La 'Starship', la flamante nave de Elon Musk, explota en tierra envuelta en una gran bola de fuego
El incidente se produjo en su base en una prueba rutinaria del cohete de cara a su próximo lanzamiento
T. Nieva.
Jueves, 19 de junio 2025, 11:44
Era una prueba rutinaria, un ensayo de cara a su próximo lanzamiento al espacio. Sin embargo, la 'Starship' de SpaceX, la gigantesca y flamante nave ... de la compañía de Elon Musk, ni siquiera llegó a despegar. Voló por los aires en tierra firme. Ocurrió durante una prueba organizada de cara a su décimo lanzamiento. El cohete ha experimentado «una anomalía importante», según explicó la propia compañía en su cuenta de la red X, y en apenas unos segundos la primera fase de la nave se ha convertido en una espectacular bola de fuego. Es el mismo elemento que ha saltado en pedazos en los tres últimos vuelos de prueba de la lanzadera espacial más grande jamás construida.
Lo ocurrido supone otro importante revés para la compañía del magnate norteamericano, ya que es el cuarto cohete que pierde en lo que llevamos de año. La explosión, en la que no se registraron heridos, se produjo minutos después de la 23.00 horas de la noche en Texas, seis de la mañana hora española. Tras la deflagración inicial, se han sucedido otras menores. «Durante toda la operación se mantuvo un área despejada de seguridad alrededor del sitio y todo el personal está sano y salvo», aclara la comañía SpaceX en un tuit. Aseguran también que el equipo «está trabajando activamente para proteger la zona de pruebas y el área circundante inmediata en colaboración con las autoridades locales» y que «no hay peligro para los residentes de las comunidades circundantes».
On Wednesday, June 18 at approximately 11 p.m. CT, the Starship preparing for the tenth flight test experienced a major anomaly while on a test stand at Starbase. A safety clear area around the site was maintained throughout the operation and all personnel are safe and accounted…
— SpaceX (@SpaceX) June 19, 2025
La idea era realizar una prueba rutinaria de abastecimiento de combustible e ignición de cara a la décima prueba de vuelo de la nave espacial, cuya fecha aún se desconoce. Durante el ensayo se pretendía verificar el rendimiento de los motores, la capacidad de empuje así como la funcionalidad de otros sistemas clave. Sin embargo, al poco tiempo de encenderse los motores, la nave espacial ha estallado causando una enorme bola de fuego
Se trata de la nave número 36 de SpaceX, un cohete de grandes dimensiones que aspira a ser reutilizable y servir de transporte para la NASA en su regreso a la Luna. También es la nave con la que el magnate ha prometido que llegará a Marte en su plan de colonización del planeta como alternativa a la Tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.