Hitler invade Polonia
Tal día como hoy... 1 de septiembre de 1939 ·
Los cañonazos de un decrépito acorazado alemán contra una base militar de la actual Gdansk marcan el inicio de la Segunda Guerra MundialJosé Antonio Guerrero
Sábado, 1 de septiembre 2018, 00:45
No hubo que aguardar al 2 de septiembre para ver publicado en la prensa lo sucedido el día antes. El mismo 1 de septiembre periódicos ... de medio mundo lanzaron ediciones extraordinarias con la noticia que anticipaba el terrible desastre al que se asomaba la humanidad. 'WAR!' (¡Guerra!) titulaba en su portada 'Los Angeles Times', que, gracias al huso horario del oeste de Estados Unidos (nueve horas menos), pudo sacar a la calle a las nueve de la mañana de aquel viernes una tirada especial con la invasión nazi de Polonia.
Se cumplen hoy 79 años de aquel aciago episodio que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros proyectiles que abrieron la peor contienda que ha vivido el hombre (50 millones de muertos) partieron de los cañones de un viejo buque escuela de la Armada Imperial alemana, un acorazado botado en 1906 que había participado en la batalla de Jutlandia, la gran confrontación naval de la Primera Guerra Mundial. El 'Schleswig-Holstein', así se llamaba el navío, uno de los pocos buques de guerra que el Tratado de Versalles permitió conservar a Alemania, tiene acreditado haber realizado aquellos primeros disparos. Los dirigió contra la base militar de Westerplatte, al norte de Polonia, en la entonces ciudad libre de Danzig (la actual Gdansk) a las 4.45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939. Sobre esa misma hora, tropas del Ejército nazi (el despliegue superó el millón y medio de soldados) entraban en Polonia por varios puntos del Oeste.
La invasión cogió a los polacos por sorpresa, pues a pesar de las evidentes tensiones en la zona (Hitler ya se había anexionado Austria y territorios de Checoslovaquia, y ahora tenía el ojo puesto en la expansión del Tercer Reich hacia el Este) no había mediado ninguna declaración de guerra. Los nazis pusieron en práctica su táctica de 'Guerra Relámpago' ('Blitzkrieg', en alemán), rapidísimos ataques en los que intervenían carros de combate y otras unidades de infantería motorizada, apoyados por aviones de la Luftwaffe.
Sin apenas margen para reaccionar y a pesar de su feroz y heroica resistencia, el Ejército polaco (donde la caballería aún jugaba un papel importante) fue arrollado por el poder destructivo de los 'panzers' germanos. Varsovia capituló a las pocas semanas de la invasión, el 27 de septiembre, y las últimas unidades militares polacas se rindieron el 6 de octubre. Murieron 66.300 soldados polacos y 16.343 alemanes. Pero lo peor estaba por venir. Buena parte de la población fue sometida a la represión nazi, con terribles consecuencias para la comunidad judía, confinada en guetos primero, y perseguida y exterminada en los campos de concentración después. Aquel primero de septiembre abrió las puertas al mayor conflicto armado de Europa y el resto del mundo, que no se cerró hasta seis años después, precisamente en otro acorazado. Por esos guiños de la historia, hoy es un hijo de Gdansk (el polaco Donald Tusk, que preside el Consejo Europeo) el principal valedor de la seguridad de nuestras fronteras.
672
Wamba, el último gran líder godo, inicia su reinado
Wamba, uno de los grandes reyes visigodos, accedió al trono tal día como hoy. Y lo hizo refunfuñando y forzado por la nobleza porque consideraba –con razón– que ya tenía una edad (72). Y sin embargo fue un rey enérgico, capaz y prudente, que perdió el trono tras ser envenenado con un brebaje que le hizo parecer moribundo. Recibió la extremaunción, fue declarado 'muerto para este mundo' y confinado en el monasterio de Pampliega.
1730
Erupción del volcán Timanfaya en Lanzarote
En 1730, la tierra se abrió en Timanfaya. La lava corrió durante seis años, sepultó nueve pueblos y modificó por completo la isla de Lanzarote. Los cambios atmosféricos que provocó aquella erupción dejaron su rastro en los bosques ibéricos. Erupciones como las del volcán Timanfaya han sido de las más poderosas por su duración y el volumen de materiales arrojados. Alteró incluso la composición química de los árboles pirenaicos.
1972
Bobby Fischer gana el título de ajedrez a Spassky
Con sólo 29 años, Bobby Fischer se convierte en el primer estadounidense que gana el título de campeón mundial de ajedrez al vencer al soviético Boris Spassky en Reikiavik. Aquello fue más que una partida ya que bajo el tablero se enfrentaban también dos mundos ideológicos, con la 'victoria' final del capitalismo sobre el comunismo. Fischer, además, acabó con la hegemonía soviética reinante en el ajedrez desde la II Guerra Mundial.
1985
Descubrimiento de los restos del 'Titanic'
El oceanógrafo Robert Ballard distinguió una especie de caldera en la pantalla de su ordenador, que recogía lo que estaban captando las cámaras del vehículo submarino 'Argo' a casi 4.000 metros de profundidad del Atlántico norte. 73 años después de su hundimiento, en 1912 aparecían al fin los restos del 'Titanic'. Años más tarde Ballard reveló que el hallazgo fue resultado de una expedición militar de alto secreto de la Armada de EE UU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión