Los héroes del día
El rumbo de la Historia reciente de Europa empezó a cambiar un día 'D'. Hablamos del 6 de junio de 1944, a las 06.30. La hora 'H'
JAVIER GUiLLENEA
Miércoles, 5 de junio 2019, 22:58
De la guerra quedan los muertos pero también las frases, que lucen mejor y son más épicas. La víspera del 6 de junio de ... 1944, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, envió un mensaje a las tropas que estaban a punto de desembarcar en Normandía. «Los ojos del mundo os contemplan. Las esperanzas y las plegarias de las gentes amantes de la libertad en cualquier lugar marchan con vosotros», leyeron a través del sistema de megafonía los capitanes de los barcos donde se apiñaban 130.000 soldados.
Los hombres se sintieron inflamados de ardor guerrero. Su comandante había tocado su fibra sensible apuntando directamente a sus emociones. «Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción por el deber y habilidad en combate. ¡No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total!», decía el idolatrado Ike. No sabían que el general había preparado otro mensaje en el que admitía el fracaso de la 'operación Overlod' y asumía la responsabilidad de la derrota. «Las tropas, el Aire y la Marina hicieron todo lo que el valor y la entrega al deber podían dar. Si cualquier acusación o culpa se asigna a este intento, es únicamente mía», había escrito.
Horas después, en la medianoche del día 5, centenares de aviones despegaron de Gran Bretaña con tres divisiones aerotransportadas en su interior. Casi al mismo tiempo, miles de bombarderos Lancaster comenzaron a dejar caer sus bombas sobre las posiciones alemanas desde la ciudad de Cherburgo hasta Caen. Murieron miles de civiles franceses, pero su sacrificio fue considerado como un mal necesario. Lo importante era preparar el terreno para lo que llegaría después. Y lo que llegó fue la mayor flota de toda la historia.
Ocurrió hace 75 años. 841 buques de todo tipo y 5.000 lanchas de desembarco se desplegaron frente a las playas Omaha, Utah, Gold, Juno y Sword a la espera de un infierno que se desencadenó a las seis y media de la mañana. A esa hora comenzó el Día D, que aceleró la derrota nazi, regó de sangre Normandía y dejó un puñado de frases épicas. Como la que gritó el coronel George Taylor a un grupo de soldados bloqueados en Omaha. «¡En esta playa no hay más que muertos y los que van a morir! ¡Salgamos de una maldita vez de aquí!». Fue una perfecta descripción del día más largo. El de los héroes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión