Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
EFE
Un grupo de profesores pide a Salud que se apoye en la UPV para multiplicar los test

Un grupo de profesores pide a Salud que se apoye en la UPV para multiplicar los test

Reivindican la vocación de servicio de la Universidad y acusan al Gobierno vasco de silenciar «un trabajo que ayudaría a frenar el virus»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de abril 2020, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de profesores, doctores y catedráticos de la UPV ha suscrito un manifiesto en el que se insta al Gobierno vasco a que aplique de manera masiva las pruebas de detección del coronavirus (del tipo PCR) creadas por científicos del centro universitario, lo que permitiría a Osakidetza, a su juicio, «aumentar considerablemente el número de test diagnósticos». Los firmantes insisten en la importancia de las analíticas para contener la pandemia.

Este grupo de investigadores y docentes subraya también la conveniencia de que Salud se apoye en el conocimiento y la capacidad de la universidad. Quieren ayudar, igual que los expertos del CiC Biogune de Derio, un centro de investigación que podría procesar hasta 800 muestras al día. El documento rubricado por estos profesores de la UPV sale a la luz el día después de que la consejera Nekane Murga fuera interpelada por esta cuestión por los partidos de la oposición en el Parlamento vasco.

Murga recordó que Osakidetza tiene capacidad para realizar unas 8.000 analíticas por jornada. Aseguró que, en la actualidad, se están llevando a cabo unas 3.500. Y destacó que «nadie se ha quedado en este país sin una prueba por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza».

Tras escuchar las críticas de PP, EHBildu y Elkarrekin Podemos, la consejera dijo que «nunca hemos despreciado lo que se nos ha ofrecido. En nuestro plan de contingencia, siempre han estado la Universidad del País Vasco y la red de investigación». En esta línea tendió la mano a la UPV. «Nosotros estamos a sumar, a que todo el que quiera participe, pero garantizando aspectos específicos de las personas y de la asistencia». Porque, advirtió, «tenemos que garantizar que no pueda poner cualquiera un laboratorio, por seguridad».

A lo largo de su intervención Murga dio a entender que después de un largo trabajo de cocina y estudio, todo apunta a que los test de la UPV «van a cumplir las condiciones de validación» y están muy cerca de recibir el visto bueno.

Recomendación de la OMS

En este contexto, el manifiesto lanzado ayer pone el acento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera «imprescindible identificar a las personas infectadas para poder evitar nuevos contagios y frenar la imparable transmisión del virus». Y recuerdan que una red de científicos de varios departamentos de la UPV, Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, han conseguido «poner a punto en tiempo récord» un test de PCR «que permitiría al sistema vasco de salud aumentar considerablemente el número de test diagnósticos, siguiendo la recomendación de la OMS».

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Koldo Callado, profesor de Medicina; Blanca Gallo, catedrática de Ciencia; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Ciencia y Tecnología y exvicerrectora, y Pello Salaburu, exrector de la universidad vasca, entre otros. El documento va más allá en sus críticas y llega a plantear que el Gobierno vasco ha intentado silenciar la iniciativa. Su respuesta ha sido «minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa». Concluyen asegurando que la universidad es «un ente público con vocación de servir a la sociedad, no sólo a través de su actividad docente, sino también desarrollando investigaciones de gran potencialidad».

Murga toma el control de los laboratorios clínicos privados

Osakidetza ha puesto a su servicio a todos los laboratorios privados de análisis clínicos vascos. Ha tomado el control para supervisar las pruebas. «Un laboratorio que no realice de forma segura estas técnicas es un riesgo para la salud pública», aseguró tras anunciar públicamente la orden de intervención sobre los centros. Ahora, «deberán acreditar que están habilitados para la realización de pruebas diagnósticas, y sus resultados se deberán notificar a la dirección de Salud Pública y Adicciones», expuso la consejera de Salud, Nekane Murga, quien aseguró que podrá poner un límite al precio de los test que se practican en estos espacios, «con el fin de evitar situaciones abusivas». Los criterios de a quién y cómo se debe realizar la prueba en estos laboratorios privados los determinará Osakidetza y su prescripción la realizará siempre un facultativo en ejercicio. También deberán comunicar el material adquirido para realizarlas, como hisopos o reactivos, en un plazo máximo de cinco días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios