Gripe del teflón: la enfermedad asociada a los vapores de las sartenes antiadherentes
Los casos se han multiplicado por veinte en apenas una década, con 267 personas diagnosticadas en EE UU el año pasado
Los casos de la gripe del teflón aumentan. Esta enfermedad, conocida también como 'fiebre de los polímeros' y que está asociada a la inhalación de los gases que se desprenden de las sartenes antiadherentes, se ha multiplicado por veinte en apenas una década, con 267 personas diagnosticadas en Estados Unidos el año pasado, según el Centro de Intoxicaciones de este país.
Desde que estos utensilios para cocinar comenzaron a comercializarse, su venta no ha parado de crecer. Se han convertido en un indispensable de la cocina por su capacidad antiadherente. Sin embargo, si se hace un mal uso de ellas, pueden ser perjudicilaes para la salud. Un arañazo en el teflón basta para liberar miles de partículas de plástico. Además, cuando ese material se sobrecalienta y supera los 260 grados de temperatura, desprende vapores tóxicos que desencadenan esta gripe.
El politetrafluoroetileno, material que contienen algunas herramientas de cocina, fue descubierto accidentalmente por Roy J. Plunkett en 1938 y su principal característica, además de la antiadherencia, es que no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Además, es muy flexible, muestra una gran impermeabilidad y es un buen aislante eléctrico. En todo caso, el uso de este material ha ido a menos con el paso de los años porque las empresas han decidido sustituirlo por otros no tóxicos.
Recomendaciones y síntomas
De cualquier manera, los expertos advierten que si se usan frecuentemente productos que contienen estos químicos, podrían acumularse en nuestro organismo, por lo que no se deben de utilizar de forma diaria. Además, habrá que cocinar a temperaturas inferiores a 260 grados y se recomienda abrir las ventanas o usar extractores de humo, así como evitar ponerlas en el horno o en el lavavajillas.
Las señales que tu propio cuerpo genera para avisarte de la enfermedad son parecidos a los de la gripe común, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio extremo, irritación de ojos y garganta e incluso problemas respiratorios.