Fin de semana trágico en Las Merindades: rescatan a dos personas muertas en zonas de montaña
La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de una bilbaína de 42 años que se desvaneció mientras hacía senderismo en Bernacho y el de un hombre que cazaba en el alto de Bedón
Helena Rodríguez
Domingo, 29 de diciembre 2024
Fin de semana trágico en Las Merindades. Una mujer, bilbaína de 42 años, y un hombre de 48 murieron en dos puntos distintos de la ... zona montañosa de Espinosa de los Monteros durante la tarde del sábado. Los cuerpos de ambos fueron recuperado por la Guardia Civil durante la tarde-noche del sábado, según ha confirmado la Comandancia de Burgos.
El primer aviso se produjo pasadas las 15.45 horas. En él se alertaba de que una mujer había sufrido desvanecimiento mientras realizaba senderismo en el Valle de Bernacho, de Espinosa de los Monteros. Hasta el lugar se desplazaron agentes del instituto armado, un helicóptero de rescate con personal sanitario y dotaciones de bomberos. Según las mismas fuentes, pese a los esfuerzos de las asistencias «durante al menos una hora» la víctima falleció.
Mientras los servicios de emergencias realizaban esta intervención, a las 16:30 horas se recibió otra llamada que avisaba de que un varón «había sufrido una fuerte caída mientras cazaba junto a su hijo en la parte superior del Alto de Bedón, también en Espinosa de los Monteros». Pese a las dificultades para su localización, «por la falta de conexión telefónica y lo escarpado del terreno, ya que estaban en una peña situada en la parte superior de la ladera de difícil acceso y con condiciones geográficas peligrosas, los guardias civiles pudieron acceder al lugar junto a los servicios sanitarios».
Una vez en el lugar de los hechos, el médico que acompañaba al equipo de rescate confirmó la muerte del hombre. Según la Comandancia de Burgos, el fallecimiento «sería compatible con el traumatismo craneoencefálico producido por la fuerte caída». A partir de ese momento, guardias civiles especialistas de Policía Judicial se hicieron cargo de las diligencias, efectuando la Inspección Técnica Ocular y diligencias pertinentes. Además, lo complicado de los acceso al punto donde se produjo el siniestro, obligó a activar al grupo de rescate de alta montaña de la Guardia Civil (Greim) que se desplazó desde su sede en Ezcaray. Finalmente, sobre las 22:15 horas los servicios funerarios trasladaron el cuerpo al Instituto Anatómico Forense de Burgos donde se realizará la autopsia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión