La familia y los amigos son los colectivos en los que más se confía
Lo más importante es que alguien diga la verdad y cumpla las promesas, mientras que el grupo étnico, el sexo y las creencias religiosas resultan indiferentes
Los españoles confían en la gente. Y más cuanto más próximo es afectiva y socialmente. Según el estudio 'Confianza en la sociedad española', de la Fundación BBVA, «el radio de cercanía está claramente relacionado con la confianza, disminuyendo conforme se pasa desde los círculos más cercanos a los más lejanos». En una escala de 0 a 10, los ciudadanos confían muchísimo en familiares (8,9) y amigos (8,2), algo menos en compañeros de estudios o trabajo (7,1), un poco menos en jefes o profesores (6,8) y, a partir de ahí, menos en vecinos (6,2), habitantes de la misma población (6,1) y compatriotas (5,6).
La confianza interpersonal media se sitúa en nuestro país en 5,3 puntos sobre 10, una décima más que en 2019, cuatro más que en 2009 y seis más que en 2007. Por grupos, desde antes de la pandemia ha caído un poco la que se tiene en la familia, mientras que han aumentado las depositadas en amigos, compañeros de trabajo, jefes y vecinos.
Lo más importante a la hora de confiar en alguien es que diga la verdad, que cumpla las promesas, que actúe de manera ética y que sea generoso. Para la mayoría, el grupo étnico del otro es indiferente y más de la mitad no considera importantes ni el sexo ni las creencias religiosas. Entre quienes sí lo hacen, las mujeres son más dignas de confianza que los hombres y los no creyentes que los creyentes.
La gente es honrada
La mayoría de los españoles cree que la gente es honrada en su vida cotidiana y que tiende a ser generosa, decir la verdad, actuar éticamente y cumplir las promesas. También son mayoría quienes creen que se puede confiar más en las personas mayores que en los jóvenes. La reciprocidad es, asimismo, algo digno de crédito, con mayorías convencidas de que, si confían en alguien, esa persona confiará en ellos y de que, si ayudan a alguien, esa persona les ayudará cuando lo necesiten
Los familiares y amigos son algo fundamental para los encuestados y por eso cuidan esas relaciones tanto presencial como telefónica y virtualmente. «Más del 60% se comunica diariamente con familiares y amigos, y más del 90% semanalmente», aseguran los autores del estudio, que indican que los medios más extendidos para mantener contacto son los sistemas de mensajería y chats, y las redes sociales. De media, los españoles tienen relaciones habituales con nueve familiares y ocho amigos. Después de la pandemia, el contacto semanal con los familiares ha caído hasta el 63%, frente al 74% de 2005, mientras que en el caso de los amigos ha pasado del 78% al 62%.