Euskadi lidera la recuperación turística en España desde la pandemia
El consejero Javier Hurtado sitúa como «gran reto» para 2023 los mercados «de larga distancia»
Euskadi ha arrancado con un extraordinario paso la 43 edición de Fitur, la gran cita del turismo internacional que se celebra desde esta mañana en ... Madrid, tras confirmarse como la comunidad autónoma con un mayor aumento en la recuperación de viajeros desde la pandemia. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha felicitado por este liderazgo y ha incidido en la importancia del turismo como un «motor fundamental de impulso y crecimiento» de la economía vasca.
Hurtado, que ha presidido la inauguración en un acto que ha congregado una nutrida representación institucional y política, ha justificado el éxito cosechado el año pasado en un ejercicio que pulverizó todos los récords en la promoción de una oferta «desestacionalizada y diversificada» concebida para garantizar el «desarrollo local en todo el territorio».
Sin embargo, pese a los cuatro millones de viajeros recibidos en 2022, el consejero ha presentado como un «gran reto» para 2023 la recuperación «definitiva de los mercados de larga distancia», especialmente de Japón y Estados Unidos, sin olvidar los tradicionales. Ha vuelto a recordar que las visitas internacionales se desplomaron un 34% en el verano de 2021 por culpa del coronavirus pero que este mal sueño dará paso a una realidad extraordinaria gracias a la salida del Tour de Francia de Bilbao el 1 de julio y de la mano de una gastronomía «reconocida» en todo el mundo.
Por un turismo de calidad
«No solo hemos recuperado el número de visitantes que teníamos antes de la pandemia, sino que hemos aumentado más de un 10%. Son cifras muy buenas que deben llenarnos de satisfacción y de energía para seguir reforzando nuestra estrategia de sostenibilidad y continuar impulsando un modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí», ha enfatizado. El mismo que ha llevado a que la llegada de turistas de Países Bajos se haya disparado un 34% y un 25% el de ciudadanos procedentes de Portugal.
El stand de Euskadi, que semeja un «gran teatro» que reproduce a su entrada todo tipo de sonidos –rayos, trueno, sirimiri y las olas del mar– se configura como la «mejor tarjeta de presentación» en aras de afianzar un liderazgo que no solo busca «crecer por crecer. Queremos fortalecer un sector competitivo e innovador para ser una comunidad líder también en calidad», ha subrayado Hurtado. De momento la función del elegante escenario montado en Fitur reúne a representantes de 110 empresas y tiene ya concertadas más de 320 reuniones empresariales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión