Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Microsoft es la segunda empresa más valorada del mundo. Efe

Hitz, el centro vasco de IA, firma un acuerdo con Microsoft

Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:08

Microsoft, el gigante de la tecnología y segunda empresa más valorada del mundo, ha anunciado un acuerdo de colaboración con tres centros de referencia en España en el área de la inteligencia artificial. Y uno de ellos es vasco. Se trata de Hitz, el Centro de Tecnología de la Lengua de la Universidad del País Vasco. «Es un reconocimiento a la calidad y da visibilidad a nuestros modelos. Esta colaboración permitirá mejorarlos», asegura a este periódico Eneko Aguirre, director del centro y Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA en 2021. Las otras dos instituciones son el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Citius de la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicidad

«Han puesto Latxa disponible en Azure, con lo que cualquier desarrollador puede usarlo, y lo han incluido en un programa que tienen», añade Agirre. Azure es la plataforma de computación en la nube de Microsoft, una enorme base de datos donde se alojan todo tipo de páginas web y aplicaciones. Latxa es el primer gran modelo de lenguaje en euskera. Los modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) son sistemas de inteligencia artificial que gracias a unas herramientas matemáticas de gran complejidad son capaces de comprender y generar lenguaje humano. Sobre ellos funcionan después Chat GPT o Gemini –el 'chatbot' de Google–, que son la parte conversacional, el pregunta-respuesta con el usuario.

Presentado en enero del año pasado como «un primer paso hacia un Chat GPT en lengua vasca», tres meses de trabajo sirvieron para superar la más conocida de las aplicaciones de inteligencia artificial. En junio de este mismo año ya era capaz de mantener conversaciones.

Microsoft es uno de los actores principales en el escenario de la IA. Su apuesta ganadora fue invertir 10.000 millones de dólares en Open AI, la empresa que alumbró Chat GPT en noviembre de 2022. Le permite tener acceso a su músculo tecnológico y de computación, indispensable ante la enorme demanda de estas herramientas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad